Menores de 05 años deben ser vacunados contra Polio y Sarampión

Nota Informativa
La vacunación en segura, gratuita y de calidad
.

Oficina de Comunicaciones

12 de junio de 2023 - 4:15 p. m.

MENORES DE 05 AÑOS DEBEN SER VACUNADOS CONTRA POLIO Y SARAMPIÓN

Ante el riesgo elevado de brote de polio y sarampíón, padres de familia deben llevar a sus niños menores de 05 años a un establecimiento de salud para que sean vacunados contra éstas enfermedades, que deteriora seriamente la salud, causando en el caso de sarampión problemas severos, como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Para el caso de polio puede provocar discapacidad y muerte.

Actualmente en la región Moquegua, más de 2 mil niños, son susceptibles a contraer polio y más de 3 mil 500 a sarampión, un alto porcentaje de niños menores de 05 años no acceden a la inmunización gratuita y segura para protegerse contra éstas enfermedades, que no tienen tratamiento, siendo la vacunación la única forma de prevenirlas.

En este sentido, los profesionales de la Dirección Regional de Salud Moquegua, recomiendan a los padres de familia, completar el esquema de vacunación de sus niños, en los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio

Las medidas de prevención se realizan a nivel nacional, al declararse la Emergencia Sanitaria por riesgo elevado de brote en 12 regiones, a través del Decreto Supremo 013-2023-SA, publicado el 24 de mayo del presente año, se oficializó la medida que tiene un plazo de 90 días. 

En la misma norma se indica que tanto el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud y las diversos dependencias regionales realizarán las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria por Riesgo Elevado de Brote de Poliomielitis y Sarampión. Asimismo, la emergencia sanitaria incluye labores de búsqueda activa comunitaria de casos de parálisis flácida, síndrome de Guillain Barré y febril eruptivo.

La vacuna se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud, es segura, de calidad y gratuita.