59 nuevos casos de tuberculosis durante los primeros 06 meses del 2022 en la Región Moquegua

Nota Informativa
43 casos corresponden a establecimientos de salud y 16 casos a la Red Asistencial EsSalud

Oficina de Comunicaciones

2 de setiembre de 2022 - 3:17 p. m.

59 NUEVOS CASOS DE TUBERCULOSIS DURANTE LOS PRIMEROS 06 MESES DEL 2022 EN LA REGIÓN MOQUEGUA
 
La tuberculosis, enfermedad que resulta ser muy contagiosa al transmitirse por las gotitas de saliva dispersas al estornudar o toser, sigue siendo un problema de salud pública, debido a sus altas tasas de morbilidad y a la ausencia de estilos de vida saludables, como la buena alimentación e higiene.
 
Durante los primeros 06 meses del presente año, los profesionales de la Dirección Regional de Salud Moquegua, diagnosticaron 59 casos nuevos de tuberculosis, 43 casos corresponden a establecimientos de salud  y 16 casos a la Red Asistencial EsSalud, siendo los distritos identificados como de MUY ALTO RIESGO, Ilo, Matalaque y Quinistaquillas; El Algarrobal en MEDIANO RIESGO.
 
Esta información proporcionada por la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis, destaca que ésta enfermedad altamente contagiosa afecta en mayor proporción a los adultos (25 casos), Adultos mayores  (14 casos), jóvenes (17 casos), y en menor proporción adolescentes (3 casos). 
 
En este sentido, los profesionales de la Región de Salud realizan la búsqueda de personas afectadas o sintomáticos respiratorios, a fin de detectar oportunamente la enfermedad e iniciar el tratamiento con oportunidad, al considerar que la Tuberculosis se cura, para ello, también se cuenta con personal de laboratorio con disponibilidad para procesar las muestras a la brevedad.
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua, destaca la importancia del abordaje de ésta problemática y tiene como misión disminuir la tasa de morbilidad, para lo cual se promueve la captación de sintomáticos respiratorios o tebecianos en un mayor número, más aún en poblaciones vulnerables como son los niños, adolescentes y adultos mayores.
 
Para prevenir contagios la población debe asumir el compromiso de adoptar hábitos saludables de vida, como: cubrirse la boca con un pañuelo desechable o antebrazo al toser o estornudar, alimentación balanceada, higiene y actividad física previenen la tuberculosis. Evitar los hacinamientos y ventilar los ambientes de las viviendas, espacios públicos y de transporte, también es otra forma de prevenir los contagios.   
 
Cabe resaltar la importancia del diagnóstico oportuno, por lo que ante, síntomas como tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, debilidad y/o cansancio, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para su evaluación médica.