Centros de Salud cuentan con 35 mil kits para realizar pruebas moleculares

Nota Informativa
Actualmente, se cuenta con 35 mil de pruebas moleculares en los centros de salud donde se realiza la toma de muestra, que es evaluada en el laboratorio regional

Oficina de Comunicaciones

10 de enero de 2022 - 3:33 p. m.

CENTROS DE SALUD CUENTAN CON MÁS DE 35 MIL KITS DE PRUEBAS MOLECULARES PARA DESCARTAR COVID-19
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua ampliará a 40 los puntos de tamizaje o toma de muestra para descartar Covid-19, a través de pruebas moleculares, única prueba que permite ubicar el diagnóstico al quinto día de haber tenido contacto directo con una persona infectada con la COVID-19.
 
Actualmente, se cuenta con 35 mil de pruebas moleculares en los centros de salud donde se realiza la toma de muestra, que es evaluada en el laboratorio regional, y dada la carga viral del caso confirmado, se remite al Instituto Nacional de Salud en Lima, donde se procesa para descartar el tipo de variante.
 
Con el objetivo de lograr un diagnóstico oportuno, se recomienda a la población ante síntomas como secreción nasal, tos y/o estornudos deben acudir a un establecimiento de salud, donde se les realizará la evaluación médica y prueba molecular o antígena según corresponda.
 
Las pruebas moleculares detectan el material genético del virus (RNA), es decir, al virus mismo, en las muestras de mucosa nasal o mucosa oral que se toman a los pacientes, es fundamental que esta prueba se realice cuando hay mayor carga viral en toda la zona de nariz y garganta.
 
En ese sentido, tanto las personas que presentan síntomas como aquellas que no, deben cumplir estrictamente el aislamiento temprano, hidratación y medicación sintomática, no automedicación (no antibióticos, no corticoides) y su control de saturación de oxígeno.