Madre de Dios: Goremad inicia campaña de fumigación contra el dengue

Nota de prensa
Más de 80 personas fueron capacitadas para comenzar agresiva campaña.

Fotos: Difusión

12 de marzo de 2022 - 9:15 a. m.

Ante el incremento de casos de dengue en Madre de Dios, el gobernador (e) Jefferson Gonzáles Enoki lideró el lanzamiento de la campaña “El dengue mata, mata el zancudo”, organizado por la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, y que tiene el propósito de fumigar más de 20 mil viviendas, en los nueve sectores de la ciudad de Puerto Maldonado. 

La primera autoridad de Madre de Dios hizo un llamado a las familias de Puerto Maldonado para colaborar con el personal encargado de la fumigación.

El director regional de Salud Jorge Luis Ascencios Rivera declaró que 40 fumigadores y el mismo número de notificadores se movilizarán para que aproximadamente en 20 días se pueda cumplir con los ciclos de fumigación en Puerto Maldonado y el centro poblado menor El Triunfo. Asimismo, mencionó que se intervendrá el distrito de Inambari - Mazuko. 

En la fumigación se utilizará un equipo pesado de nebulización espacial para calles y espacios abiertos; además equipo liviano motopulverizadoras y termonebulizadores para realizar la pulverización de acuerdo a las características de las viviendas. El producto a utilizar es el malathion al 57% de concentración certificado por el Instituto Nacional de Salud y que tiene una efectividad del 99.9%. 

El recorrido iniciará en la zona de Rompeolas, La Pastora, La Joya, bajo Tambopata e Isuyama hasta Pueblo viejo y posteriormente se fumigará El Triunfo y la Localidad de Mazuko. 

Se recomienda a la población mantener sus viviendas con puertas y ventanas cerradas al momento en que el fumigador ingrese por espacio de una hora para que la niebla se concentre y asegurar la eliminación de los mosquitos infectados.