Madre de Dios, puso en marcha primer laboratorio movil para diagnóstico de la Covid-19.

Nota de prensa
Gobernador Luis Hidalgo, dijo que están preparados para responder inminente segunda ola de Covid-19

Fotos: Oficina de Relaciones Públicas, Gobierno Regional de Madre de Dios

8 de enero de 2021 - 6:42 p. m.

El departamento amazónico  de Madre de Dios , puso al servicio de la poblacion hoy, el primer laboratorio móvil para el diagnóstico molecular de la Covid-19. 

El gobernador Luis Hidalgo, señaló que este laboratorio esta   equipado con tecnología de punta y  realizará el diagnóstico de 200 muestras cada 8 horas.

El "Covid Maskaq" que significa "el que busca al covid", es un moderno laboratorio móvil implementado por el Instituto Nacional de Salud (INS) adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Asimismo, para asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad, el INS ha considerado el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras.

“Este laboratorio estará en Madre de Dios, por tres meses,  el tiempo suficiente para terminar con la implementación de nuestro laboratorio molecular. Asimismo, actualmente se cuenta con el laboratorio del hospital Santa Rosa, cuyo personal está a la espera de la capacitación”, mencionó el gobernador regional.

La autoridad tambien  resaltó la entrega de 120 mil dosis de Ivermectina que han sido donadas por un importante laboratorio nacional, que se serán distribuidas y administradas por el personal de salud, para la prevención  ante probable rebrote del  Covid-19 en la región. 

El gobernador Luis Hidalgo, hizo entrega de 12 mil mascarillas  donadas por la República Popular China, y que serán distribuidas al personal de salud de toda la región y poblacion de bajos recursos.

Es importante señalar que  en este laboratorio  también se podrá realizar la evaluación de las pruebas   de dengue, agilizando el procedimiento para una atención inmediata.