Gorel Sostuvo Importante Diálogo Con Sector Forestal

Nota de prensa
Con miras a decretar emergencia forestal y buscar modificar leyes que afecta al sector

21 de marzo de 2022 - 2:14 p. m.

Firmes a la política del diálogo, el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, junto al gerente Regional, Mario López y el gerente de la GERFOR, Oscar Llapapasca, sostuvieron una reunión con representantes del sector forestal quienes realizaron una marcha pacífica reclamando atención para este importante sector productivo, llegando a solicitar que se declare en emergencia y se modifique algunos artículos de la ley para reactivar la actividad forestal. 
 
La coordinadora del grupo forestal, Ing. Betsabeth Cortegano informó sobre la grave situación del sector, que prácticamente está paralizado y muchas empresas están cerrando sus puertas generando desempleo.
 
Pese al esfuerzo del gobierno regional que hizo una importante inversión pública para poner en valor de 64 concesiones forestales todavía falta mayor apoyo para promocionar el sector forestal. 
 
Los principales acuerdos que se determinó en la reunión fueron, activar los mecanismos legales a fin que el Consejo Regional pueda aprobar la Emergencia Forestal y conformar una mesa técnica que plantee la modificatoria de algunos artículos de la Ley Forestal a fin de favorecer la actividad forestal y de fauna silvestre y se paralice la criminalización de la actividad forestal. Agregando el pedido de fondos para el sector en el marco de la II Reforma agraria.
 
Cabe mencionar, que el sector forestal es una actividad clave para los loretanos, genera empleo inclusivo en las urbes y zonas rurales de la región. En los últimos años, la producción de madera ha pasado de 1 millón m3 a solo 140 mil m3 en el 2021. Esta marcada caída de la producción ha generado un impacto negativo en la generación de empleo en el sector.
 
Desde el Gorel, conocedores del tema, está trabajando en dos frentes para combatir el tráfico ilegal y promover el origen legal de la madera: Se ha realizado una inversión pública para hacer el inventario forestal de 64 concesiones forestales para poner en valor 500 mil m3 de madera comercial. 
 
Además, se destinó recursos para implementar con recursos humanos y logísticos a la Unidad Técnica Comunitaria, quienes trabajaron con comunidades nativas cuyas multas superan los 120 millones de soles. Adicionalmente hemos propuesto junto al OSINFOR mecanismos para el pago de multas, entre otras acciones.