Gorel presentará programación de feria internacional del libro de iquitos - fili 2022

Nota de prensa
Del 15 al 22 de mayo, Iquitos “Capital Cultural de la Amazonía”

21 de febrero de 2022 - 8:03 a. m.

Iquitos, será escenario del gran evento cultural denominado Primera Feria Internacional del Libro - FILI 2022. Escritores loretanos, del Perú y del mundo, amantes de la lectura y público en general, serán beneficiados con esta importante actividad que pondrá en vitrina el talento regional, nuestra diversidad cultural, nuestros principales productos de bionegocios y biodiversidad, y nuestra ciudad y su entorno natural, como una alternativa turística potencial. Este martes 22 de febrero desde las 8am, se dará a conocer en el auditorio del Gorel, los detalles del lanzamiento de esta Feria del Libro de Iquitos.

 

La feria de libro reunirá a grandes narradores, poetas, críticos literarios, como Israel Chira, escritor y director de teatro, graduado en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lourdes Ortiz (Zacatecas, México), crítica literaria y escritora; Roberto Sánchez Pierola, poeta, fue uno de los directores de la Revista de Literatura Dedo Crítico; Úrsula Carol Alvarado Noblecilla, gestora cultural, ilustradora y escritora; Pedro Favaron, escritor, investigador académico, poeta, comunicador, especializado en filosofía, saberes ancestrales y medicina indígena han confirmado su presencia.

 

Asimismo, Miguel Donayre Pinedo (Iquitos, 1962), poeta loretano radicado en España; Jorge Najar Kokally (Pucallpa, 1946), poeta ucayalino, radicado en Francia, ganador del Premio Copé en 1984, entre otros destacados literatos.

 

Además, esta feria mostrará la obra de los autores nacionales, internacionales visitantes y la de nuestros autores, incluyendo lecturas al aire libre, cuentacuentos, homenajes y distinciones a escritores invitados, 48 presentaciones de libros, 18 conferencias y charlas, 36 recitales de poesía, 8 shows culturales, 18 mesas redondas, exposición de artesanía regional, exposición pictórica y fotográfica, festival gastronómico regional, mitos y leyendas amazónicas: cuerpos pintados, muestra de cine amazónico, festival de historietas y 30 talleres, en tres salones: sala Iquitos, sala Javier Heraud y sala Gabel Sotil.

 

Este distinguido evento cultural, se dará con el respaldo de la dirección desconcentrada de Cultura de Loreto y las sinergias entre Petroperú, los consulados de Brasil y Colombia y otras instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad, así como las coordinaciones con instituciones vinculadas al sector cultural en Lima.  

 

Desde el GOREL, se asumió la apuesta por la cultura, el arte y la lectura en la región, articulando con gobiernos locales como en este caso, la municipalidad de San Juan Bautista y desde la ciudadanía organizada, la asociación Javier Heraud, se hace con el fin de promover a “Iquitos, Capital Cultural del Mundo”, uniéndose a este esfuerzo la empresa privada local y nacional.