Más de 15 mil pobladores de barranca se beneficiarán con la construcción del I.E.T.I “Jesús Nazareno”

Nota de prensa
Fondos del Fidecomiso para una educación de calidad

16 de diciembre de 2021 - 11:50 a. m.

Es política de la actual gestión del gobierno regional de Loreto, intervenir en las zonas rurales alejadas para brindarles infraestructura básica, para el desarrollo sostenible  y mejorar las condiciones de vida de la población.

En este contexto, se construye una moderna infraestructura para la Institución Técnica Integrada “Jesús Nazareno” de la ciudad de San Lorenzo, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, que beneficiará a más de 15 pobladores y cerca de 2,500 estudiantes de esa jurisdicción.

Esta Institución funciona desde 1967 bajo la dirección de las Misioneras de la Compañía Sagrado Corazón;  posteriormente el año 1982 se crea el Colegio Estatal Agropecuario “Jesús Nazareno”, sólo secundaria en un terreno donado por el Vicariato Apostólico de Yurimaguas, en un área de 60,420 m2 con un área construida de 3,100 m2. Posteriormente se crean los niveles inicial y primaria.

A partir del año 2000, esta institución educativa pasa a ser Colegio Estatal Técnico Integrado y el 2010 recibe la resolución que lo convierte en una Institución Emblemática en el distrito de Barranca.

La actual infraestructura es totalmente inadecuada, por el serio deterioro que presenta y por encontrarse en una zona inundable y terreno no adecuado, apenas a 26 metros de la orilla del rio, por lo que su situación es de alto riesgo. 

Por ello ante la existencia de un terreno donado de 22,250 m2 en el barrio La Loma, al margen derecho de la carretera San Lorenzo-Maronal;  se tomó la decisión de construir un nuevo local al 100%, en la nueva ubicación, luego de evaluar la pésima situación de los actuales ambientes.

El nuevo y moderno local de la IETI “Jesús de Nazareno”,  se encuentra en proceso de construcción por un monto de  S/33,930,000.00 y contará con una moderna infraestructura que consiste en el pabellón de Inicial: módulo de 2 pisos con 6 aulas, módulo administrativo( dirección, secretaria, almacenes, etc), módulo SUM (cocina, despensa, ss.hh. veredas).

Pabellón administrativo: módulo cafetín y módulo de administración.

Pabellón para biblioteca, pabellón para talleres: módulo de costura, módulo de mecánica, módulo de carpintería, módulo de danzas.

Pabellón de primaria: módulo de aulas (2 pisos 6 aulas), módulo de comedor, sala de cómputo, taller de arte SUM de dos pisos con SS.HH. 

Pabellón de secundaria: módulo de aulas (2 pisos y 6 aulas), módulo SUM de dos pisos con comedor, cala de cómputo, laboratorios, taller de artes, SS.HH.

Obras complementarias: lozas deportivas (02 plataformas techadas con tribuna). Patio de formación techado, con escenario con camerines. Cancha con pista atlética con camerinos para hombres y mujeres. Piscina semi olímpica, con camerinos para varones y mujeres. Además de  tanque elevado, pozo séptico y sasa de fuerza.