GORE Lambayeque se suma al lanzamiento de Fumigatón para afianzar lucha contra el dengue en la región

Nota de prensa
foto
foto
foto
foto

Fotos: Oficina de Comunicaciones

5 de abril de 2024 - 11:00 a. m.

Con el propósito de afianzar la lucha contra el dengue en Lambayeque se inició la campaña Fumigatón que incluye todas las actividades de control larvario para evitar la reproducción del vector y cortar la cadena de transmisión, evitar la propagación de la enfermedad y, por ende, el fallecimiento de los pacientes.

Lambayeque registra 4,582 casos confirmados a la fecha, y de los 35 distritos que se encuentran infestados, la curva en 14 distritos ingresó a la fase de meseta; no obstante, en los cascos urbanos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe, va creciendo.

El lanzamiento de la Fumigatón se realizó en la Villa de Oficiales de la PNP, en la urbanización Santa Victoria, y contó con la participación del viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez; el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón; el prefecto regional, Jorge Capuñay Torres; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, precisó que es preocupante que en la gran mayoría de regiones la cobertura de viviendas intervenidas no sobrepasan el 50%, quiere decir, que una de cada dos casas están cerradas, o sus residentes son renuentes a dejar ingresar a los brigadistas.

En ese sentido, instó a la población lambayecana a permitir el ingreso del personal especializado para el tratamiento de los recipientes que potencialmente se puedan constituir en criaderos; en tanto, acotó que la parte prestacional involucra la disponibilidad de medicamentos y la atención oportuna en los establecimientos de salud.

De otro lado, señaló que la transferencia de recursos en virtud al Decreto de Urgencia en la lucha contra el dengue, es cuestión de 48 a 72 horas, por cuanto, ya han emitido los documentos pertinentes al Ministerio de Economía y Finanzas a fin de poder fortalecer las intervenciones en las regiones.

Anunció que el Ministerio de Salud coordina con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para Sudamérica la implementación de la vacuna contra el dengue, no obstante, tomará un buen tiempo más.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón, precisó que el dengue es un problema de salud pública que afecta no solamente a Lambayeque y el país, sino a toda América Latina por el cambio climático y el calentamiento global.

“Desde el 2023 tenemos de manera sostenida el crecimiento de este vector que está generando mayor número de contagios y por ende también mayor mortalidad. En ese contexto nosotros estamos trabajando conjuntamente con nuestros aliados y debo felicitar a 15 de las 37 municipalidades por la apertura de sus presupuestos para poder unirse a esta batalla contra el dengue, agregó.

Luego manifestó que es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la corresponsabilidad y abrir las puertas de sus viviendas para que los brigadistas puedan tratar los floreros y maceteros, así como los depósitos de agua sin tapar. “Si la población o los ciudadanos no permiten que se haga ese trabajo difícilmente vamos a poder terminar esa lucha”, anotó.

Invocó a la población de Lambayeque a permitir ingresar a los brigadistas que hacen la intervención casa por casa con una duración de 10 minutos, en tanto, recomendó no automedicarse pues trae mayores complicaciones.