Gobernador regional pide a ministro de Trabajo incentivar a la población lambayecana para lograr la formalización

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

19 de marzo de 2024 - 12:45 p. m.

El gobernado regional, Jorge Pérez, participó del Taller sobre Generación de Empleo que se desarrolló con la presencia del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, en el distrito de La Victoria. En este evento se dio a conocer sobre el programa laboral Llamkasun y los beneficios que otorgará a la población de escasos recursos. Además, el representante regional hizo un pedido al ministro, para desarrollar acciones que incentiven a la población lambayecana a formalizarse. 
 
El ministro de trabajo, dio a conocer que el 75 % de jóvenes que terminan el colegio no acceden a la educación superior, lo cual se convierte en un problema grave para el país ya que estos jóvenes irán al empleo informal, sin ningún tipo de contrato y  sin beneficios. Para ello, se hizo un recorrido en algunos colegios del distrito para conversar con los jóvenes sobre la importancia de continuar con su educación superior, y así incorporarse al mercado formal. 
 
“Un país donde el 80 % es informalidad no hay posibilidad de crecimiento. Yo invito a que mi gerente de trabajo converse con el minsitro de trabajo para establecer la ruta de formalización. Lambayeque paga por formalizarse. Yo te ayudo pero formalizate, paga tu impuesto a la renta”, agregó Jorge Pérez.
 
El gobernador regional comentó que Procompite, estrategia prioritaria del Estado que constituye un fondo concursable para cofinanciar planes de negocio, actualmente en Lambayeque estimula con 15 millones de soles a los asociados. “Vayamos a la formalización, pongamos un hito, yo te ayudo pero formalizado, con IGV, impuesto a la renta. Y esto va de la mano con nuestro municipio que otorga las licencia de funcionamiento”, dijo la autoridad regional. 
 
En el Taller sobre Generación de Empleo, se presentó el programa Llamkasun Perú  que tiene como objetivo generar empleo temporal destinado a la población a partir de 18 años hasta los 70 años, que se encuentren en situación de pobreza, pobreza extrema. El empleo se genera a partir del cofinanciamiento o financiamiento de proyectos de infraestructura básica, social y económica, intensiva en mano de obra no calificada o del financiamiento de actividades de intervención inmediata.
 
“Los  gobiernos locales han hecho un esfuerzo por equiparse con maquinaria pesada. Creo  necesario poder ver algo para que Llamkasum pueda asumir algo al respecto,  ya que son obras directas, como limpieza pública, de caminos, empedregadas y así darnos otro componente que los municipios con sus presupuestos podrían manejar”, indicó el gobernador regional.