Dia Mundial de los Humedales

Comunicado
El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de nuestra Gerencia no es ajena a esta celebración y a los impactos negativos que se viene generando en los diferentes ecosistemas de la región Lambayeque
Dia Mundial de Los Humedales

2 de febrero de 2024 - 3:51 p. m.

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán, una celebración que busca crear conciencia mundial sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta.
Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.
Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Se incluyen los denominados humedales artificiales, como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques. Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. 
Sin embargo, hoy vemos con gran preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa.
El gobierno Regional de Lambayeque, a través de nuestra Gerencia no es ajena a esta celebración y a los impactos negativos que se viene  generando en los diferentes ecosistemas de la región Lambayeque, tal es así que viene brindando la asistencia técnica a los distritos que cuentan dentro de su territorio con estos tipos de ecosistemas, muchos de ellos ecosistemas frágiles por las características que presentan. Tal es asique ha remitido 02 propuestas de ordenanzas para que los distritos dentro de sus competencias en el Marco del Decreto Supremo N° 006-2021-MINAM, puedan proteger, conservar, recuperar y aprovechar de manera sostenible los Humedales del Distrito de San José y el Humedal comprendido entre los territorios de los distritos de Eten y Monsefú, zonas que albergan gran diversidad biológica sobre todo de aves migratorias que llegan a la zona.