Monitoreo con tecnología inteligente permitirá anticipar actos delictivos

Nota de prensa
Monitoreo con tecnología inteligente permitirá anticipar actos delictivos

9 de abril de 2024 - 2:21 p. m.


Gobernador regional de La Libertad, César Acuña, estuvo hoy en el Centro Tecnológico de ciudades inteligentes más importante de China, ubicado en la ciudad de Shenzhen.

 

Experiencias de avanzado sistema de vigilancia, con apoyo de inteligencia artificial, serían aplicadas en la región liberteña para eliminar la delincuencia.

 

César Acuña, gobernador regional de La Libertad, en su segundo día de permanencia en China, visitó el Centro de Monitoreo de ciudades inteligentes de Shenzhen, que es uno de los centros tecnológicos más modernos del mundo, pudiendo observar, durante una exhibición, los más recientes dispositivos aplicados al monitoreo de la seguridad ciudadana. 

Dijo que, en China, la tecnología predice los crímenes antes de que sucedan. Pues con un nuevo sistema de vigilancia, que usa inteligencia artificial, analiza la huella digital de sus ciudadanos para encontrar patrones inusuales que avisen de potenciales delitos.

Manifestó que, mediante las tecnologías de vigilancia ciudadana, se mantiene a raya a los criminales. Para eso se usa la enorme cantidad de datos electrónicos que generan sus ciudadanos, para encontrar anomalías y patrones de comportamiento, que les permitan saber con antelación cuándo es más probable que ocurran los crímenes.

La autoridad liberteña observó en tiempo real, empleando la inteligencia artificial, a través de la superpantalla de una plataforma digital, las estadísticas para identificar problemas y deficiencias de seguridad en la ciudad de Shenzhen. Con tal sistema se puede conocer el registro total de tiendas, empresas, motos, carros y todo cuanto se quiera saber que existe en la ciudad, a fin de que el gobierno local pueda adoptar decisiones. 

Dijo que, con este sistema avanzado de tecnología y el apoyo de la inteligencia artificial, se pondrá montar también plataformas digitales, por ejemplo, de climas y temporales, a fin de adoptar las acciones inmediatas para afrontar estos desastres naturales y evitar la magnitud de los daños. Es decir, será posible prevenir un Fenómeno El Niño o cualquier otro acontecimiento metereológico, añadió. 

Explicó que todas las cámaras integradas de un centro tecnológico, pueden proporcionar datos muy importantes para realizar el análisis con inteligencia artificial, de manera inmediata y real, a fin de adoptar decisiones o políticas públicas. 

Acuña Peralta se reunió con el vice presidente Global de Huawei, Mark Xueman en una histórica cumbre de intercambio de políticas tecnológicas y seguridad, las mismas que se pueden aplicar en la región de La Libertad. La reunión fue en las instalaciones del centro tecnológico de Huawei Cloud. 

El gobernador liberteño pudo observar aquí las innovaciones en seguridad ciudadana y las soluciones tecnológicas avanzadas ofrecidas por Huawei, centrándose especialmente en la inteligencia artificial para ciudades inteligentes y la ciencia de datos. 

La visita al centro tecnológico de Huawei Cloud permitió abrir la posibilidad de una colaboración estratégica en el desarrollo tecnológico de La Libertad, sobre todo en el campo de la seguridad ciudadana, a fin de combatir la criminalidad organizada en ciertas provincias y distritos.

La inclusión de La Libertad en la red global de innovación de Huawei representa una oportunidad única para acelerar el desarrollo digital y mejorar la calidad de vida en la región. La colaboración entre ambas entidades promete impulsar la transformación tecnológica y fomentar el crecimiento económico a través de soluciones de vanguardia. 

Informó que Huawei se comprometió a apoyar los esfuerzos del Gobierno Regional de La Libertad en el aprovechamiento de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el almacenamiento de datos para beneficio de todos los ciudadanos.

 

LA CIUDAD DE SHENZHEN

 

Shenzhen, que fue una aldea de pescadores, es una ciudad de más de 13 millones de habitantes localizada en la provincia meridional china de Guangdong. Es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, y uno de los primeros lugares del planeta en inversión científica. 

Desde 1980, la ciudad ha atraído a empresarios y inversiones del resto del mundo, y ha obtenido un desarrollo económico, industrial, urbanístico y tecnológico sin precedentes. 

Según el plan de desarrollo sostenible publicado por la ciudad 2017-2030, Shenzhen busca convertirse en una ciudad innovadora a nivel mundial, en términos de desarrollo sostenible para el 2030. 

La gestión de la ciudad es completamente inteligente, posee un sistema de control unificado, abierto e inteligente, el cerebro de la ciudad, que se conoce como el Centro de Operaciones de Longgang. En tiempo real, recibe los datos del transporte, las emergencias, la seguridad pública, entre otras muchas variables.