Santiago de Chuco: Hospital César Vallejo con capacidad para realizar 50 intervenciones quirúrgicas mensuales

Nota de prensa
Santiago de Chuco: Hospital César Vallejo con capacidad para realizar 50 intervenciones quirúrgicas mensuales

5 de abril de 2024 - 9:44 p. m.


Gobierno Regional asignó presupuesto que permitió la contratación de profesionales tanto en medicina como en cirugía y así mismo está próximo a adquirir una torre laparoscópica.

En el “Día de la Cirugía Peruana”, la Red Integrada de Salud de Santiago de Chuco, destaca la ardua labor del equipo de cirugía del hospital César Vallejo Mendoza, por las diferentes intervenciones realizadas en lo que va de año, siendo las más resaltantes una restitución de tránsito intestinal y una reconexión intestinal, de dos pacientes portadores de colostomía.

Cabe remarcar que actualmente el hospital César Vallejo cuenta con un staff de profesionales que conforman el equipo quirúrgico entre ellos están los cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y personal técnico (circulante), lo cual en este año ha permitido realizar cirugías complejas como ginecológicas, gracias al equipo de ginecólogos que también cuenta el hospital. 

Por su parte el Dr. Raúl Méndez, coordinador del área de cirugía detalló que, gracias al fortalecimiento del área de cirugía, se ha podido realizar intervenciones quirúrgicas complejas y ginecológicas de riesgo. 

“Actualmente el hospital César Vallejo Mendoza tiene una capacidad para realizar de 35 a 50 intervenciones quirúrgicas mensuales, gracias al equipo que actualmente cuenta, hay intervenciones que estamos realizando aquí sin necesidad de trasladar a los pacientes a Trujillo, porque antes ante la falta de personal teníamos que referir al hospital belén, ahora podemos realizar intervenciones complejas y ginecológicas”, precisó el Dr. Raúl Méndez. 

De otro lado se supo que la Red Integrada de Salud de Santiago de Chuco, recibió por parte del gobierno regional de La Libertad, presupuesto para asegurar la permanencia de los profesionales de especialistas tanto en medicina como en cirugía, así como el mantenimiento preventivo y correctivo del instrumental y equipos del centro quirúrgico. Del mismo modo está próxima a adquirir una torre laparoscópica que permitirá realizar cirugías laparoscópicas con menor incidencia de infecciones, menos dolorosa, va permitir que el paciente tenga una recuperación más rápida y que tengan menos secuelas que una cirugía abierta.