Gore plantea construir centro de producción de plantones frutales en Usquil

Nota de prensa
Gore plantea construir centro de producción de plantones frutales en Usquil

4 de abril de 2024 - 6:20 p. m.


Proyecto impulsará la producción de frutas como granadilla, chirimoya, paltas y lima

 

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de las Gerencias de Agricultura, Producción y Turismo, planteó la construcción de un gran Centro de Producción de Plantones frutales en el centro poblado de Coina, distrito de Usquil, provincia de Otuzco.

El proyecto se llevaría a cabo en terrenos de más de 16 hectáreas pertenecientes al Estado Peruano, las cuales llevan más de 20 años inactivos. En dicho lugar antes funcionaba un centro de producción piscícola y en la actualidad solo es cuidado por un vigilante. 

Desde la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad se planteó la posibilidad de que a breve plazo se realice un proyecto de inversión pública para convertir este terreno en un gran centro de producción de plantones frutales como granadilla, chirimoya, paltas y lima, que son las frutas más representativas de esta zona andina. 

“Estamos proponiendo que este proyecto se pueda trabajar en las provincias de Otuzco y Gran Chimú, y que tenga asistencia técnica para nuestros agricultores. Esta es la ruta de la fruta de nuestra región La Libertad y al recibir el encargo de nuestro gobernador vamos a trabajar este proyecto de inversión que ayudará a la producción y la economía de estas provincias”, detalló el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro.

 

Reactivar centro piscícola

 

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Coina, Miguel Ponce Crederdt, indicó que hasta el 2003 se contaba en este lugar un centro piscícola donde se criaban truchas, tilapia y otras especies. Ahora, se espera con la gerencia de Producción volver a hacer funcionar este centro que podría dar trabajo a decenas de personas de Coina. 

“En estos terrenos se pueden hacer distintos proyectos. Desde la gerencia de Agricultura se podrían realizar escuelas de campo, sembríos frutales, entre otros. Desde la Gerencia de Producción también se estaría planteando la reactivación del centro piscícola para tener distintas especies como trucha y peces de río”, detalló el funcionario.