Banda ancha de internet en La Libertad será más veloz

Nota de prensa

24 de enero de 2022 - 8:58 p. m.


·        En el segundo semestre empiezan a dar servicio a toda la región

·        Permitirá la conectividad integral y desarrollo social gracias al flujo veloz de información en banda ancha con 40 megas (velocidad).

  

 

En el segundo semestre de este año la población de La Libertad, especialmente la rural y andina, empezará a disfrutar las ventajas de contar con una banda ancha de internet que permitirá una conectividad integral y el desarrollo social mediante el flujo veloz de información en una banda ancha de 40 megas (velocidad), la que podrá ampliarse de acuerdo a las necesidades.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se reunió con funcionarios de YOFC -proveedora líder mundial en fibra óptica- a cargo del proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”, recibiendo informes de lo avanzado en las últimas semanas.

 

“El uso de este servicio de la fibra óptica y banda ancha de internet e intranet en localidades rurales o andinas va a generar múltiples beneficios en la población e instituciones públicas y privadas”, manifestó la autoridad regional.

 

El compromiso es empezar a dar servicio en el segundo semestre, de manera paulatina. Hay un retraso en lo previsto debido a que el 45% del personal se contagió de covid-19, hubo extorsiones y complicaciones con los trámites en Pronatel, dijo por su parte Julio Martínez, gerente de Implementación de Proyectos de YOFC.

 

Llempén exhortó a los alcaldes provinciales y distritales apoyar este proyecto agilizando las gestiones administrativas en cada comuna para que el servicio se pueda otorgar lo antes posible.

 

Este proyecto tiene un avance de 74% en lo que significa obras de Transporte, lo que incluye la red trocal de internet, ramificaciones, nodos, data center, fibra óptica para brindar y distribuir la capacidad de megas. Aquí ya se avanzó en la instalación de 1,450 kilómetros de fibra óptica (70%), adquisición de terrenos para los nodos (95%), permisos ediles para la construcción de los nodos e instalación de torres (90%), construcción de 67 nodos de un total de 92 (83%) y 56 están con obras civiles terminadas (61%), quedando pendiente la instalación del equipamiento.

 

 

En Acceso, que implica la ramificación del servicio a localidades a través de torres y el flujo de información veloz en la banda ancha, llegando a 40 megas (velocidad). Esto incluye la búsqueda, compra de terrenos, obtención de permisos ediles para la construcción y las obras civiles hay un 27% de avance. Se espera que al mes de marzo se concluya la 100% la parte que corresponde a la adquisición de terrenos.

 

“En Hidrandina está pendiente la aprobación de un enlace ubicado en la provincia de Bolívar, correspondiente a la unidad comercial de Cajamarca”, dijo el funcionario de YOFC, comprometiéndose ante el gobernador a terminar para abril el equipamiento del Data Center del proyecto y tener listo el grupo electrógeno, routers, cámaras y todos los equipos necesarios.

 

La obra beneficiará a 730 localidades y 959 instituciones públicas de la región -186 son centros de salud, 743 centros educativos y 30 comisarías- con internet e intranet y en plazas públicas wi fi para internet gratis, facilitando la interconexión a nivel regional, nacional e internacional. 

 

Este programa se ejecuta gracias a las gestiones de Manuel Llempén a través de Pronatel (Programa Nacional de Telecomunicaciones), del MTC.

 

La banda ancha será inalámbrica y la señal se ofrecerá con cobertura a localidades desde una antena o torres. La red dorsal nacional de fibra óptica llegará hasta los nodos y de allí saldrá a las capitales de distritos. El 90% de nodos estarán instalados contiguos a una torre y luego pasará la señal a través de antenas ofreciendo servicios de internet e intranet. Las torres instaladas también podrían ser utilizadas para ofrecer otros servicios, por ejemplo, de celulares, previo convenio con las empresas interesadas.

 

El proyecto incluye la instalación de Centros de Atención Digital (CAD), donde se capacitará y se podría atender descentralizadamente actividades de las gerencias regionales.

 

Este proyecto se ejecuta a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, por encargo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).