Llempén insiste hoy en Lima se declare la emergencia en seguridad

Nota de prensa

11 de enero de 2022 - 7:55 p. m.


·        En reunión con el ministro del Interior, Avelino Guillén

·      Ayer se juramentó a dos nuevos integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el prefecto y el representante de las JUVESC.

 

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel se reúne hoy martes en Lima con el ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, para insistir en la declaratoria de la emergencia en seguridad en La Libertad o en el país, de ser el caso, ante el imparable avance de la delincuencia, homicidios y actos de violencia que hay a diario,

 

Vamos a trasladar al ministro los acuerdos del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). Si en Lima no quieren declarar la emergencia regional, que es nuestra principal preocupación, pediremos que se ejecute de manera urgente un plan operativo con policías especializados en investigación y del grupo terna, mínimo 100 de cada uno, dijo.

 

Añadió que ha invitado a esta reunión a todos los congresistas de La Libertad, para exigir juntos una pronta atención a las demandas, las que espera se concreten los antes posible porque sigue pasando el tiempo y no hay respuesta a algo que se solicitó hace varios meses.

 

En noviembre del año pasado, apenas recibió el cargo el ministro, Llempén se reunió en Lima y planteó la declaratoria de emergencia; después en Trujillo, con el alcalde provincial, el general de la PNP y el gerente regional de Defensa, cuando se hizo el GORE Ejecutivo con participación del presidente de la República y todos los ministros; y por último en diciembre, con la presencia de la premier.

 

“Cada día que pasa y se deja de tomar esta decisión hay más muertos en el país”, puntualizó, demandando que la declaratoria de emergencia llegue acompañada de un plan operativo ad hoc y cuente con recurso humano y financiamiento de los planes para que en tres meses se tenga resultados exitosos.

 

JURAMENTACIÓN

 

El gobernador regional y presidente del CORESEC, dio estas declaraciones al término de la sesión ordinaria para juramentar e incorporar a los nuevos integrantes del CORESEC: el prefecto Pablo Ruiz Contreras y EL nuevo representante de la Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), Ramón Sánchez Rojas.

 

“Empezamos a escribir una nueva historia relacionada a la seguridad. El objetivo es reducir la incidencia delictiva y devolver la tranquilidad a la población”, dijo al dar cumplimiento al mandato de la ley de creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

 

Al intervenir, manifestó su preocupación por el serio avance de ilícitos penales que afecta la convivencia social de los pueblos, como homicidios, tráfico de tierras, muertes por minería ilegal, trata de personas y narcotráfico, lo que lo motivó a pedir la emergencia incluyendo policías especializados en inteligencia predictiva, investigación criminal, personal PNP del grupo Terna, recursos logísticos y financiamiento para el plan operativo.

 

 

ESTADÍSTICA CRIMINAL

 

El año 2021 terminó con 189 homicidios en nuestra región, de los cuales 122 fueron perpetrados con arma de fuego, 12 con arma blanca y 15 con objetos contundentes, asfixia mecánica, grescas y peleas callejeras.

 

De esto se infiere que se deben desarrollar estrategias más contundentes, apoyar a la PNP, para que combata frontalmente a las bandas y organizaciones delictivas, coordinar con el Ministerio Público para materializar la conformación de un equipo de fiscales especializados en bandas y organizaciones criminales, pedido aprobado por el pleno del CORESEC.

 

El 2021 el delito que más creció en el país fue la violencia familiar. El año 2019 hubo 12,371 casos; el 2020 terminó con 16,734 casos –para los especialistas se debió al confinamiento por la pandemia- y el 2021 se totalizó 9,754 casos. Esto pone al descubierto la fragilidad, vulnerabilidad y escasa protección a las mujeres y la violación permanente de sus derechos.

 

Para amenguar todo esto, se viene coordinando con el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, para que el programa ‘Botón de Pánico’, que solo se realiza en la provincia de Trujillo, funcione en toda la región.