72% de la población objetivo en La Libertad ya tiene dos dosis

Nota de prensa

14 de diciembre de 2021 - 8:02 a. m.


·        Hay 1,662,916 personas mayores de 12 años

·   Recibimos un total de 3,509,245 vacunas, entre Pfizer, Sinopharm y AztraZeneca. Se aplicaron 2,745,387 (91.7%) y hay stock para seguir protegiendo a las personas.

 

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel dijo ayer al término de la reunión del comando operativo covid-19, que en La Libertad ya se aplicó la segunda dosis al 72% de la población objetivo mayor de 12 años -que es de 1,662,916 personas- y que a fin de mes se espera alcanzar el 85%, principalmente en Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

 

Para ello, ante la cercanía de las fiestas de navidad y año nuevo, pidió a las brigadas de vacunación redoblar esfuerzos.

 

“Ese porcentaje de 85% ya lo hemos alcanzado en mayores de 60 años, pero nos preocupa el 25% que falta ya que el 80% de hospitalizados por covid-19 sigue siendo mayores de 60 años y poco más del 90% son no vacunados”, manifestó. 

 

En Europa ningún país llega al 50% de doble dosis, por ser reacios a vacunarse, y quizá por eso en varios países ya están en la cuarta ola de la pandemia, lo que, felizmente, no ha ocurrido en nuestra región. Además, es posible que durante la segunda ola muchos se hayan contagiado y fueron asintomáticos. Eso les podría dar cierto grado de protección, añadió.

 

La autoridad expresó su preocupación porqué aún hay una brecha alta para recibir su segunda dosis, que es de aproximadamente 254 mil personas. Por eso en la sesión el comité de vacunación se ha comprometido y se ha puesto como meta que esta semana deben estar aplicando unas 100 mil primeras dosis y 70 mil segundas dosis.

 

Tenemos que avanzar raudamente en la protección de nuestra población si no queremos que en estas fiestas se generen contagios masivos. Están prohibidas las reuniones para esas fechas, pero por favor, tratemos de no correr riesgos innecesarios. Hay que pensar en la vida de nuestros seres queridos, los adultos mayores, que son los de mayor riesgo, recalcó.

 

Llempén pidió que vuelvan a habilitar todos los locales de vacunación y con horario ampliado. EsSalud se comprometió a atender en 7 locales, reabriendo desde el martes el CEPUNT; y la Gerencia Regional de Salud en 16 puntos, atendiendo de 8 a.m. a 6.p.m., además de las brigadas que están saliendo casa por casa y a las empresas.

 

 

Para optimizar el trabajo con los mayores de 60 años que aún no han recibido primera o segunda dosis, hubo el compromiso entre EsSalud y la GERESA de cruzar información para determinar quiénes son los que faltan vacunarse e ir a buscarlos a sus domicilios.

 

Otra brecha importante que falta atender con su segunda dosis se está presentando en la población económicamente activa, la que quizá por el trabajo no puede acudir a vacunarse.

 

HOSPITALIZADOS

 

Por otra parte, en la reunión del comando operativo se dio a conocer que había 152 pacientes hospitalizados positivos o sospechosos con covid-19, de los que el 53%, la mayoría, no estaban vacunados. De esa cifra 73 eran casos nuevos y había a la fecha 120,979 casos de personas contagiadas recuperadas en los hospitales.

 

DATA DE VACUNACIÓN

 


La estadística ofrecida ayer indicaba que con primera dosis ya había 1,418,296 personas mayores de 12 años -85.3% de la población objetivo-; con segunda dosis 1,197, 245 (72%) y con tercera dosis 129,846 (7.8%). En cuanto a población migrante 36,724 ya tenían primera dosis, 27,524 la segunda dosis y 549 la tercera.