GR tiene operando 60 vehículos pesados en toda la región

Nota de prensa

13 de diciembre de 2021 - 5:29 p. m.


  • ·        Para atender contingencias por lluvias
  •  

 

El Gobierno Regional La Libertad tiene operando en convenio con las municipalidades provinciales y distritales 60 vehículos pesados, entre cargadores frontales, rodillos, excavadoras, motoniveladoras, cisternas, tractores y volquetes para hacer diques, enrocados, trochas, dar mantenimiento vial, limpieza de cauces y reforzamiento de puentes, entre otros.

 

El vicegobernador regional Ever Cadenillas dijo que la maquinaria permanecerá el tiempo que sea necesario para asegurar la recuperación de las carreteras del interior y dar seguridad a la población que viene siendo afectada por las lluvias, crecimiento de los niveles de caudal de los ríos y quebradas o deslizamientos de laderas de cerros.

 

“El gobernador regional Manuel Llempén está gestionando ante el Ejecutivo la declaratoria de emergencia ante peligro inminente para el ande debido a los hechos que vienen ocurriendo por las fuertes lluvias, lo que permitirá una mejor atención de lo que pueda ocurrir”, señaló.

 

Explicó que solo en el caso de la Municipalidad Provincial de Bolívar, el gobierno regional tiene allí un pool que incluye: una excavadora sobre orugas Caterpillar, cargador frontal sobre ruedas John Deere y camión volquete 6x4 Iveco Trakker.

 

Cadenillas exhortó a los alcaldes del ande, en general, a utilizar los recursos económicos que tienen en su partida presupuestaria N° 068 en intervenciones que tengan como resultado la atención de hechos ocurridos ante las fuertes lluvias que se vienen registrando, lo que está permitido de acuerdo a la normatividad vigente.

 

 

 

Los equipos pesados del gobierno regional estuvieron acompañando hasta hace poco la ejecución de diversos proyectos de desarrollo de las municipalidades, las que carecen de este tipo de maquinaria y por su bajo presupuesto no las pueden adquirir.

 

“Debido a las lluvias, se está pidiendo que prioricen su uso en la recuperación de las carreteras afectadas. De nada sirve seguir haciendo nuevas trochas para integrar a pueblos que aún no las tienen si las lluvias van a deteriorar todo lo avanzado”, puntualizó el vicegobernador.

 

Debido a las fuertes lluvias que caen en el ande están ocurriendo desbordes de ríos y quebradas, aludes y deslizamiento de laderas de cerros que están afectando la transitabilidad y dejando aislados temporalmente a diversos pueblos del ande.