Es posible conseguir camionetas para seguridad ciudadana

Nota de prensa

12 de diciembre de 2021 - 5:53 a. m.


  • ·        En reunión con rondas campesinas encuentra posible salida al problema

 

 

La posibilidad de adquirir más camionetas para seguridad ciudadana a través de proyectos que presentarán las municipalidades que aún no fueron atendidas con estas unidades para el patrullaje preventivo en coordinación con las rondas campesinas, quedó abierta durante la primera mesa de trabajo para abordar este tema.

 

 “Hay vacíos legales que han impedido la continuidad del proyecto. La necesidad existe y si el Gobierno Central no autoriza el uso de recursos ayudaremos a buscar el financiamiento”, dijo el vicegobernador Ever Cadenillas.

 

 La salida es que los gobiernos locales que faltan atender elaboren sus proyectos a la brevedad y los presenten para que el gobierno regional les busque financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas o el del Interior, o de ser el caso cofinaciar tal compra, indicó.

 

Para ello será necesario suscribir un convenio de cooperación entre el gobierno regional, MEF, MININTER y municipalidades; también, capacitar lo antes posible a los formuladores de proyectos de las municipalidades que faltan atender en este proyecto que cerró el gobierno regional por algunas observaciones del MEF y la Contraloría.

 

 “Como se trata de un proyecto singular en todo el país hay que proceder de tal manera que después no se tenga observaciones y que el primer proyecto aprobado sirva de modelo para los restantes'', agregó Cadenillas.

 

Para evitar entrampamientos de nunca acabar será necesario elaborar los nuevos proyectos desde las municipalidades con el respaldo del GR, el MEF y el Ministerio del Interior, evitando así que después puedan surgir observaciones.

 

 En esta reunión Cadenillas exhortó a las 22 municipalidades que tienen estas camionetas 4x4 doble cabina a darle correcto uso, porque había denuncias en el sentido que estaban siendo utilizadas para otra finalidad y eso podría ser tipificado como mal uso de un bien del Estado.

 

De 83 municipalidades distritales que tiene La Libertad solo habían calificado 55 para este proyecto y ya se entregó camionetas a 22, quedando 33 por atender. Los que faltan tendrían que decidir si cierran sus proyectos con duplicidad de objetivos para iniciar el de las camionetas y equipamiento. De lo contrario el MEF no les dará el pase.

 


 Esto fue abordado durante una de las seis mesas de trabajo instaladas entre la Central de Rondas Campesinas de La Libertad, PCM, MEF, MININTER, alcaldes y gobierno regional en búsqueda de solución al pliego de reclamos que llevó a los ronderos a tomar la carretera al interior de la región y la Panamericana Norte.