Implementarán a las Agencias Agrarias para mejorar atención a pequeños productores

Nota de prensa

22 de julio de 2021 - 3:20 p. m.



·        Llempén y el ministro Federico Tenorio lanzan hoy este programa

·        Financiarán 550 proyectos de extensión agraria en cultivos, crianzas, forestal y/o agroindustrial en todo el país.

 

 

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Federico Tenorio Calderón y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, lanzarán hoy jueves, a las 5:00 p.m. en la Casa de la Identidad Regional, el Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales y Agencias Agrarias.

 

Este proyecto articulará acciones entre el Midagri y el GRLL para fortalecer a las agencias agrarias y acercarlas al pequeño productor con el fin de generar una agricultura familiar rentable. Su objetivo central es la atención prioritaria de los pequeños productores del campo para ir cerrando las brechas de pobreza.

 

Previamente, al mediodía, las autoridades inaugurarán la planta de lácteos: Productores del Paraíso, en el caserío El Paraíso; y reservorios del programa: Siembra y Cosecha de Agua, instalados por el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, en el distrito de Agallpampa (Otuzco).

 

El proyecto Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales y Agencias Agrarias de 11 regiones a nivel nacional tiene una inversión total de unos S/ 27 millones y busca brindar un servicio eficiente y potenciar a los productores de agricultura familiar que tienen las agencias agrarias distribuidas a lo largo de nuestra región.

 

El programa Agro Rural, del Midagri, ejecuta este proyecto que busca mejorar las capacidades de las agencias agrarias para fortalecer los servicios de extensión agropecuaria, a través de la provisión de equipamiento y recursos humanos especializados en agricultura.

 

El proyecto es ejecutado en 11 departamentos: Amazonas, Piura, Cajamarca, San Martín, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac y La Libertad. En una primera etapa, se dará prioridad a cinco Agencias Agrarias por Dirección Regional Agraria o Gerencia Regional de Agricultura, como en el caso de La Libertad

 

El monto de inversión de la primera etapa asciende a S/ 26' 835,125 y 18 meses de ejecución.

 

El Midagri prevé potenciar las Direcciones y Agencias Agrarias financiando 550 proyectos de extensión agraria en cultivos, crianzas, forestal y/o agroindustria implementados, así como la provisión de recursos humanos especializados incorporados al equipo de las regiones para mejorar la identificación de población objetivo, identificación de proveedores de servicios, evaluación, aprobación y ejecución de planes de extensión agropecuaria.

 

Para el equipamiento de las Agencias Agrarias, para labores de seguimiento y monitoreo de labores de provisión de servicios de extensión agropecuaria en el Perú, se proveerá de 110 motos, 110 laptops y 55 proyectores, lo cual contribuirá a una mayor cobertura de atención.