GORE La Libertad gana concurso y obtiene presupuesto de S/ 8 millones para implementar a 22 institutos tecnológicos

Nota de Prensa

21 de julio de 2021 - 2:49 a. m.


 ·        Mejoramiento de establecimientos educativos permitirá que el próximo año empiecen su proceso de licenciamiento

 

 

Una buena noticia para la educación se obtuvo estos días con el premio obtenido en el concurso de la PMESUT, a través de su Convocatoria 14, donde el Gobierno Regional de La Libertad consiguió que 22 institutos reciban un importante financiamiento de más de S/ 8 millones para la optimización de su infraestructura y capacitación docente.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel dio realce a este logro obtenido indicando que representa un gran avance en el camino de conseguir el licenciamiento de los institutos comprendidos, lo que representará una mejora de la calidad de la educación de miles de jóvenes que estudian carreras técnicas.

 

El presupuesto se subdivide en 3 frente de inversión: la primera es una dotación de S/ 6,696,288 para el equipamiento especializado de los 22 institutos, la segunda es de S/ 1,120,000 para la actualización tecnológica de los docentes, y la tercera son S/ 961,120 para el mejoramiento de infraestructura de laboratorios y talleres.

 

Listado de institutos

 

El listado de institutos tecnológicos públicos beneficiados es el siguiente:  Ascope, Bolívar, CEFOP La Libertad, Chillia, Ciro Alegría Bazán, Florencia de Mora, Guadalupe, Héctor Vásquez Jiménez, Huamachuco, Jorge Desmaison Seminario, Laredo, La Libertad, Mache, Manuel Jesús Díaz Murrugarra, Nueva Esperanza, Otuzco, Paijan, Simón Sánchez Reyes, Taurija, Víctor Andrés Belaunde, Víctor Raúl Haya de la Torre y Virú.

 

La postulación estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Educación, a través del Área de Institutos Tecnológicos, quien presentó los expedientes en el primer trimestre de este año a la Convocatoria 14 del concurso de la PMESUT (Programa para el Mejoramiento de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional), del Ministerio de Educación.

 

 

Gran avance para el licenciamiento

 

El gerente regional de Educación, Óster Paredes Fernández, indicó que fue un reto postular a ese plan de optimización de institutos, pero la satisfacción ahora es grande puesto que de esa manera se conseguirá el licenciamiento de los 22 institutos, una gestión donde el gobernador ha puesto la mira para avanzar en la mejora de la calidad educativa.

 

“El objetivo del gobierno regional es que los 22 institutos logren su licenciamiento y dejar para la próxima gestión solo 6 instituciones que faltarían poner en óptimas condiciones para su licenciamiento”, dijo.

 

Estimó que el presupuesto estaría transfiriéndose en setiembre próximo y su ejecución se haría este mismo año y el siguiente. “En lo referente a equipamiento, esperamos que ese presupuesto deje a los institutos en óptimas condiciones, lo mismo con la capacitación de docentes, y cerrar la brecha de infraestructura que es muy grande. El dinero no será mucho, pero es un buen aliciente para seguir luchando por la infraestructura de nuestros institutos”, dijo el gerente.

 

Brecha y licenciamiento

 

Hay que señalar que a nivel de institutos tecnológicos la región La Libertad todavía no ha conseguido licenciar a ninguno; sin embargo, con este premio se perseguirá ese objetivo el próximo año.

 

En cuanto a institutos pedagógicos, por el momento se ha conseguido licenciar a estos dos: IESPP Indoamérica de Trujillo y David Sánchez Infante, de San Pedro de Lloc, lo que quiere decir que los jóvenes egresan con título de licenciado y los mismos están registrados en la Sunedu.