Relación de vacunados la hizo el ministerio de Salud

Nota de prensa

14 de febrero de 2021 - 4:14 a. m.



“El padrón de vacunados contra la covid-19 lo elaboró el Ministerio de Salud. Cada vacuna viene con nombre propio, el Gobierno Regional de La Libertad solo está cumpliendo con aplicarlas de acuerdo a la relación enviada y este proceso es fiscalizado por la Contraloría General de la República”, dijo ayer el gobernador regional de La Libertad.

 

En el Hospital Regional Docente la autoridad supervisó cuando se vacunaba a un grupo de trabajadores que atendieron a pacientes contagiados con el coronavirus, pero no fueron incluidos en la relación.

 

“Hemos logrado que el Minsa saque una norma permitiendo a las gerencias regionales de Salud incluirlos, he llamado a Contraloría para que juntos hagamos los cambios que nos permitan atender a quienes están trabajando, modificando el padrón. Si no salía la norma solo teníamos que cumplir con atender el padrón enviado”, puntualizó.

 

Recalcó seguidamente que la atención a personal de establecimientos hospitalarios privados, incluso a quienes están haciendo trabajo remoto, fue una decisión del Minsa. “No se nos pidió que enviemos ninguna relación, eso fue manejado por ellos. No se consultó a los gobiernos regionales y eso ha conllevado a un poco de desorden”, acotó.

 

En La Libertad hemos aplicado una estrategia exitosa y el proceso de vacunación se está desarrollando con velocidad, seguridad y transparencia, desde el primer día que llegó el primer lote, resaltó la autoridad, agregando que de las 7376 vacunas que llegaron, hasta el viernes se habían aplicado poco más de tres mil.  

 

Hasta ayer se terminó de aplicar la primera dosis en las provincias de Bolívar, Pataz y Gran Chímu, trasladando a Bolívar las vacunas en camioneta con dos choferes, para que se alternen en la larga ruta y no paren. A Pataz las llevaron en avionetas, una llegó a Urpay, en 35 minutos, para atender al hospital de Tayabamba, y la otra para el hospital del distrito de Pataz. 

 

Pese a algunas dificultades, Llempén señaló que el personal está haciendo un trabajo extraordinario dedicándoles más tiempo que su horario normal de trabajo a este proceso de vacunación, para acelerarlo y lograr que la meta se cumpla lo antes posible.

 

HOSPITAL REGIONAL

 

Ayer, en el hospital Regional, un grupo de trabajadores que atendía a pacientes covid-19, al no estar en la relación se negaban a seguirlo haciendo y la autoridad llegó hasta el lugar para verificar que se les aplique la primera dosis. “El director presentó una relación y estamos empezando a vacunarlos con acompañamiento de la Contraloría”, señaló. 

 

Ante la falta de información de familiares con pacientes al interior del hospital, el gobernador regional adelantó que coordinará con el director para ver cómo se soluciona eso y realizar algunas mejoras que se puedan hacer en ese sentido.

 

En la primera fase de vacunación el Minsa priorizó a los trabajadores de primera línea de las unidades críticas covid-19. Lo enviado no alcanza para atender a todo y se espera que con el segundo lote de vacunas de Sinopharm, de 700 mil, que llegaban ayer sábado por la noche, se pueda aplicar la segunda dosis y agregar a otro grupo de personas.