GR ejecutó el 94.3% de su presupuesto covid-19 al terminar el año 2020

Nota de prensa

13 de enero de 2021 - 2:21 a. m.


  • Ascendió a S/ 145,263,272 y el 46% fue con su propio presupuesto

Al 31 de diciembre del año 2020, el Gobierno Regional de La Libertad dispuso un total de S/ 145 millones 263 mil 272 para atender la pandemia por la covid-19, ejecutando el 94.3% de tal presupuesto, siendo la segunda región con mejor nivel de gasto según reporte de Consulta Amigable del MEF.

 

De total se certificó S/ 141 millones 989 mil 971 y devengó S/ 136 millones 966.741, explicaron en conferencia de prensa el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, el gerente general Rogger Ruiz Díaz y el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

 

El Gobierno Regional hizo modificaciones en su presupuesto, disponiendo finalmente para la atención de la covid-19 la cifra de S/ 66 millones 779 mil 586, lo que corresponde al 46% del total; en tanto que el Gobierno Nacional transfirió S/ 78 millones 483 mil 686.

 

Al iniciar la pandemia el Gobierno Central emitió una norma precisando que los gobiernos regionales podían modificar su presupuesto en función a prioridades, terminando La Libertad como la segunda región que más recursos destinó para atender la pandemia.

 

La mayor parte del presupuesto se destinó a la contratación de poco más de 1,500 profesionales de salud, entre médicos, intensivistas, enfermeras y técnicos – los que aún siguen trabajando-, así como para la compra de equipos de protección personal y la mejora de la infraestructura y equipamiento de los principales hospitales.

 

“Debido a la gravedad de la pandemia, que llegó sin fórmulas para su atención, se tuvo que priorizar los recursos para atender la emergencia, logrando incrementar notablemente nuestro presupuesto gracias a muchas gestiones”, dijo Llempén, exhortando a la población a reflexionar sobre la responsabilidad de cada uno en esta pandemia y la posibilidad del rebrote.

 

El gerente general del Gore, Rogger Ruiz Cerdán, explicó por su parte que invirtieron hace poco S/ 12 millones para adquirir más camas de hospitalización, 18 ambulancias y equipamiento para atender a pacientes covid-19.

 

Los costos de lo invertido se redujeron gracias a aportes de la empresa privada, por ejemplo, si se hubiera comprado 500 mil dosis de ivermectina que se distribuyeron gratuitamente se habría necesitado al menos S/ 50 millones, indicó por su parte Fernando Padilla.

 

Con apoyo de la UNT se capacitó a muchos profesionales de diversas partes de la región en la preparación de la ivermectina, la que se entregó previa receta médica. Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico nacional dijo que está tratando su recuperación de la covid-19 con ivermectina. “Eso demuestra que aún seguimos sin saber mucho sobre esto”, acotó.

 

Por otra parte, Llempén refirió que está solicitando ante el Gobierno Nacional S/ 3.5 millones para atender la implementación de diez respiradores mecánicos para instalar igual cifra de camas UCI y para seguir operando el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla para los próximos tres meses. “No sé puede pedir para todo el año sino escalonadamente”, explicó.

 


Las demandas planteadas están dentro de rangos estándar del plan de inversiones presentado para el rebrote o segunda ola de la pandemia. “Eso está hecho en función a normas y considerando prioridades. Hay que gestionar e insistir. No sé trata solo de pedir sino de sustentar técnicamente para que se atienda”, añadió finalmente.