Diciembre es el mes de la vacunación en La Libertad

Nota de prensa

8 de diciembre de 2020 - 12:00 a. m.



·        Se aplican 17 tipos de vacuna para prevenir 26 enfermedades

·        Establecimientos de salud quedan en alerta amarilla por navidad y año nuevo.

 

 

La cuarentena por la pandemia de la covid-19 retrasó en todo el país la aplicación de vacunas para prevenir diversas enfermedades por lo que en nuestra región se consideró a diciembre como el mes de la vacunación, con prioridad en niños menores de cuatro años. Ese fue uno de los acuerdos del Comando de Operaciones Regional Covid-19.

 

Durante todo este mes en todos los establecimientos de salud se aplicarán 17 tipos de vacuna dirigidas a proteger contra 26 enfermedades diferentes entre las que se encuentran la difteria, sarampión, influenza, tétanos papiloma humano, entre otros.  

 

A nivel nacional, sin embargo, se ha proyectado una campaña de vacunación de dos días durante este fin de semana.

 

?En septiembre, después de la cuarentena, se intensificó la vacunación a la población objetivo: niños, madres gestantes y adultos mayores?, dijo el vice gobernador, encargado de la gobernación en tanto el titular se encuentra en la ciudad de Ayacucho participando en el GORE Ejecutivo Extraordinario.

 

38 MIL NIÑOS FALTA VACUNAR

 

En la reunión, Milagros Niño, encargada de Inmunizaciones en la Gerencia Regional de Salud, indicó que aproximadamente el 30% de población infantil falta vacunar debido a la pandemia, lo que representa unos 38 mil niños, exhortando a los padres a llevarlos hasta al centro de salud más cercano para cumplir con sus vacunas.

 

VACUNA CONTRA LA COVID-19

 

En La Libertad se estima vacunar contra la covid-19 a 1 millón 480 mil personas, las que deben recibir dos dosis. En las próximas semanas debe llegar un primer lote que serán utilizadas para inmunizar al personal de salud que estuvo trabajando en primera línea atendiendo casos covid-19 en los hospitales Regional y de Alta Complejidad.

 

 pidió al Comando de Operaciones la elaboración y difusión de mensajes claros para llegar a la población, considerando que se trata de una situación sui generis y que se debe vacunar en tiempos cortos para evitar que éstas se puedan deteriorar.

 

ACUERDOS

 

Otros acuerdos adoptados fueron que para garantizar que esta campaña o proceso de vacunación sea exitosa se está gestionando ante el Ministerio de Salud fortalecer la cadena de frío en La Libertad y que se informe el avance de la programación de vacunas.

 

ESTUDIO DE PREVALENCIA

 

Además, se dio a conocer que este jueves se realizará el lanzamiento del estudio de prevalencia en nuestra región, el que permitirá establecer cuál es el porcentaje de personas contagiadas con covid-19, en segmentos por sexo, edades y localidades.

 

APROVISIONAMIENTO DE OXÍGENO

 

Igualmente, se indicó que ante una posible segunda ola de la pandemia está garantizado el abastecimiento oportuno de oxígeno medicinal gracias a las plantas instaladas en diversas provincias y empresas privadas que lo proveen. Por ejemplo, en el caso del hospital Regional se dio a conocer que cuentan con una bolsa de 190 mil m3 de oxígeno medicinal por atender.