Recuperarán servicios ecosistémicos en las micro cuencas del río tablachaca

Nota de prensa

23 de noviembre de 2020 - 4:44 p. m.

·        Con la construcción de lagunas artificiales y plantación de especies forestales

·        Proyecto impulsado por el GRLL y ejecutado por la GRALL, cuenta con una inversión de poco más de 25 millones de soles

 

 

Un total de 3 millones 123 mil 200 pinos y 350 mil plantones de quinual, serán producidos en la provincia Santiago de Chuco a fin de forestar 3 mil 500 hectáreas de terreno ubicado en las micro cuencas del río Tablachaca. Además, se viene trabajando en la construcción de 7 qochas o lagunas artificiales que permitirán almacenar mayor volumen de agua de lluvia, facilitando el aprovechamiento del recurso hídrico antes de su llegada al mar.

 

El proyecto se denomina "Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas del río Tablachaca, provincia Santiago de Chuco", y se constituye en el segundo paso que ha dado el Gobierno Regional La Libertad, luego de la construcción de más de 6 mil reservorios a lo largo del ande liberteño. Su ejecución se realiza por administración directa a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), y representa una inversión de 25 millones 411 mil 285 soles, todo ello, en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua.

 

?Lo que sucede en la naturaleza y sobre todo aquí en la cuenca alta es que tenemos varios servicios ecosistémicos que han ido deteriorándose, uno de ellos es la regulación hídrica, otro es el control de la erosión de suelos. Con este segundo proyecto en la provincia lo que queremos es recuperarlos, para eso vamos a hacer dos trabajos muy prácticos: la construcción de embalses y forestación de las laderas?, indicó el gerente regional de Agricultura.

 

De la misma manera, agradeció a los alcaldes con quienes está celebrando acuerdos de cooperación interinstitucional a fin de iniciar inmediatamente las labores de remoción de tierras para la construcción de los embalses. ?Articulando esfuerzos estamos teniendo mejores resultados?, acotó.

 

Labores de forestación

 

En su visita a la comunidad campesina Cahuide, de la provincia Santiago de Chuco, el funcionario regional afirmó que se ha iniciado con la ubicación de los viveros para la producción de plantones de pino, destinados a ser sembrados en el perímetro de los embalses, lo cual, implica la construcción de la infraestructura, elaboración de almácigos, camas de repique y llenado de bolsas. Los viveros estarán ubicados en Erecre y Ururupa Alta, anexos de la comunidad, así como, en los distritos Quiruvilca y Sitabamba.

 

Oportunidad de trabajo para los agricultores

 

El proyecto, no solo traerá mejoras a los servicios ecosistémicos, sino que, también los agricultores podrán optimar su economía y recuperarse de la crisis vivida a causa de la pandemia, llegando a acceder a nuevas oportunidades de trabajo con la realización de labores para la producción de los plantones,

 

?Estamos considerando un jornal por día de trabajo y también el dominical para las personas que trabajan de manera permanente, entonces más o menos al mes la gente va a sacar s/1,500 soles, que está por encima del sueldo mínimo. Sin embargo, cuando entremos de lleno a la hoyación y plantación forestal vamos a dar tareas, y en esas tareas la gente que es más trabajadora podrá sacar tarea y media o dos tareas al día, entonces su remuneración será 2,500 o 3,000 soles al mes?, explicó el titular del sector agrario en La Libertad.

 

Siete lagunas artificiales para la provincia

 

Néstor Mendoza informó sobre el inicio de la construcción de las lagunas artificiales que permitirán retener agua de lluvia y a medida que pasa el tiempo ésta se infiltrará para alimentar a los acuíferos de la parte inferior, lo cual, permitirá recuperar los ojos de agua y los manantiales.

 

Estos embalses son siete y estarán ubicados en los sectores Quesquenda y Peña Negra, del distrito Quiruvilca; La Fortuna y La Rimarima, pertenecientes al distrito Sitabamba, así como en dos sectores de la comunidad campesina Cahuide y una en Calipuy.

 

Adquisición de maquinaria para el inicio de labores

 

El desarrollo del proyecto, también permite a la GRALL equiparse con nueva maquinaria como: camionetas, camión, tractor, etc. para contar con el aparato logístico que facilite las labores de campo y permita cumplir las metas trazadas al 2022.

 

Autoridades y agricultores agradecidos

 

Esta iniciativa, ejecutada por la GRALL, una vez más sorprende a los agricultores quienes afirman que con la construcción de reservorios y el anuncio de este nuevo proyecto, nuevamente empezaron a tener esperanzas de desarrollo para sus familias y se comprometieron a trabajar mano a mano con sus autoridades para el logro de los objetivos propuestos.