Mujer de 97 años venció el Covid-19 y demuestra que sistema de salud liberteño está respondiendo óptimamente

Nota de prensa

20 de abril de 2020 - 2:27 p. m.

 

El sistema de salud de La Libertad muestra buenas señales con la reciente recuperación de una mujer de 97 años que padecía de coronavirus, una increíble gesta a cargo del equipo médico de una clínica local cuya labor viene siendo reconocida por las autoridades y la ciudadanía, porque con su sacrificio, esfuerzo y tesón se está logrando mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes hospitalizados.

 

A decir del Comando de Operaciones COVID-19 de La Libertad, que lidera el Gobierno Regional de La Libertad, el hecho es una clara muestra de que la pandemia se viene afrontando como un sistema único de salud, es decir, integra los servicios hospitalarios de los diversos sectores, llámese Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de la PNP, Sanidad de Fuerzas Armadas y sector privado, representado por las clínicas de salud.

 

Venció el mal

La convergencia de esfuerzos ha permitido que se afronte con éxito el caso de María Morales, mujer de la tercera edad que se atendió en una clínica privada y que fue dada de alta el 19 de abril, convirtiéndose en la paciente más longeva en recuperarse del COVID-19.

 

Ella permaneció ocho días hospitalizada, incluyendo cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ingresó con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa, fiebre, encefalopatía (mal funcionamiento cerebral) y tos, y al ser internada en el nosocomio privado se confirmó el diagnóstico de neumonía atípica con confirmación de coronavirus.

 

El Comando de Operaciones COVID-19 de La Libertad es un grupo técnico que trabaja arduamente en establecer las mejores estrategias de organización para el abordaje del diagnóstico y tratamiento de los casos de coronavirus y, principalmente, en fortalecer las medidas de prevención en la sociedad.