Gerencia de la Producción capacitará a pescadores artesanales de Pto. Morín para la administración del nuevo Desembarcadero Pesquero

Nota de prensa

7 de setiembre de 2015 - 12:50 p. m.

Pescadores artesanales de Puerto Morín ahora obtendrán productos pesqueros de calidad que incidirán en mejores precios, gracias a las capacitaciones que desarrollará la Gerencia Regional de la Producción y el nuevo Desembarcadero Pesquero, que fue supervisado por el viceministro de Pesca del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Requejo Aleman, el jefe Nacional de FONDEPES y representantes del Gobierno Regional La Libertad.

El proyecto “Construcción y Equipamiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Morín, Provincia de Virú, Región La Libertad”, es ejecutado por el Ministerio de la Producción y ya cuenta con un avance del 70\% y supera los 14 millones de soles.

“Esta importante obra que inició en diciembre del año pasado ya es casi una realidad, ahora nuestros pescadores artesanales de Puerto Morín y de las zonas anexas, mejorarán su calidad de vida y turística de la zona, como GRLL tenemos el compromiso de capacitarlos, asesorarlos y ver sus necesidades de pesca”, manifestó el subgerente de Pesca de la Gerencia Regional de la Producción, Michael Romero Romero.

Antes existía carencia de infraestructura de desembarque, flota pesquera artesanal deficiente y falta de organización empresarial de la pesca artesanal, entre otros. Había carencia de conservación de pescado y hielo perdiéndose el 10\% de recurso pesquero capturado.

El Proyecto también servirá para el desembarco sanitario de la concha de abanico cultivada en las áreas marinas habilitadas para el desarrollo de la acuicultura; Isla Chao: 1143.149 ha.; Isla Guañape: 6994.937 ha. y Ensenada Guañape: 7505.110 ha.

Cabe indicar que el  desembarque  de  la  pesca  artesanal  en  la Región  La Libertad,  durante  julio del 2015 fue de 401 666 kg, correspondiendo a Puerto Pacasmayo el 14,40\%, Puerto Malabrigo 17,81\%, Caleta Huanchaco 1,96\%, Puerto Salaverry 45,40\% y Caleta Puerto Morín 20,43\%. El grupo de peces fue el que mayor aportó con el 95,39\%. Las especies de mayor extracción fueron: bonito y lorna