Mincetur promoverá marca “Cao” para impulsar el turismo en La Libertad

Nota de prensa

11 de agosto de 2015 - 10:20 a. m.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde-Álvarez adelantó que promoverá la marca “Cao”, como destino turístico alternativo en el país. Fue al término del coloquio “25años de Investigación en el Complejo Arqueológico El Brujo”, lugar donde están la huaca y museo con los restos de la “Dama de Cao” o “Señora de los Tatuajes”.

Esta fue una de las actividades realizadas por la Fundación Wiese, que tiene a cargo este complejo, con motivo del aniversario del inicio de las investigaciones, trabajos arqueológicos y su recuperación, lo que comenzó e impulsó en vida Augusto Wiese de Osma y continuó su hermano Guillermo “Pancho” Wiese de Osma, en 1990.

La ministra hizo un recuento de las acciones desarrolladas en este lugar, donde el gobierno central ha invertido dos millones de soles y gestionado o ejecutado similar cantidad para trabajos diversos. Además, inauguró el nuevo circuito turístico con los recién descubiertos y recuperados frisos marinos de la plataforma superior sur de la Huaca Cao Viejo, incorporado al recorrido turístico con la colaboración del Plan Copesco del Mincetur.

En la actividad participaron el vicegobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel. El primero transmitió el saludo del gobernador regional César Acuña Peralta, reconociendo la importante contribución de la Fundación Wiese para la conservación y puesta en valor del complejo “lo que ahora nos hace sentir orgullosos del legado de nuestros ancestros: los Mochica, cultura milenaria con más de 5 mil años de antigüedad”, dijo.

Por su parte, Llempén Coronel, señaló que hay el compromiso de seguir apostando por el turismo, generador de desarrollo sostenible, adelantando que se ha proyectado invertir en el acondicionamiento de la Vía Costanera, que llegará hasta San Pedro de Lloc (Provincia de Pacasmayo), obra productiva la que permitirá acortar distancias y tiempo a los turistas que deseen conocer el Complejo Arqueológico el Brujo.

Al igual que el codirector del proyecto, el arqueólogo Regulo Franco Jordán, el funcionario regional alentó la posibilidad que la continuación de las investigaciones y trabajos arqueológicos permitan mostrar al mundo nuevos descubrimientos. ¿Por qué no? los restos del Señor de Cao, se preguntó.

“En este complejo aún hay muchos secretos por descubrir en los próximos año, cuando se intervenga incluso en Huaca Prieta”, dijo por su parte el antes citado arqueólogo.

 

Para la recuperación arqueológica y puesta en valor de este complejo la Fundación Wiese ha hecho una inversión estimada en unos 20 millones de soles. En alianza con instituciones públicas  y privadas ha facilitado la mejora de los servicios básicos en Magdalena de Cao, distrito a cuya jurisdicción pertenece el complejo, generando un importante impacto socioeconómico en este lugar.