CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO OTUZCO, REALIZÓ GRAN PASACALLE POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Nota de prensa

11 de octubre de 2018 - 11:55 a. m.

La celebración por el Día Mundial de la Salud Mental es una fiesta para creer en una ciudadanía de calidad y rica en valores. Es, asimismo, una oportunidad para proyectar a la sociedad una imagen nueva y positiva de lo que significa la salud mental, es por ello que el Centro de Salud Mental Comunitario Otuzco, comprometido con la comunidad otuzcana realizó el pasacalle al conmemorarse la celebración por el día de salud mental en todo el mundo.

La actividad llena de color, algarabía y entusiasmo demostrado por el personal de salud del centro comunitario, participantes de la municipalidad provincial de Otuzco, grupo de adulto mayor, agencia agraria, instituciones educativas Manuel Moreno, Simón Bolívar, Juan Alvarado, así como institutos de educación superior, recorrieron las principales calles de la ciudad mostrando mensajes de celebración y reflexión.

El pasacalle tiene como propósito generar conciencia a la población que las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. La segunda causa de muerte es el suicidio entre los 15 y los 29 años. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar, y el uso nocivo del alcohol y de drogas entre adolescentes es un gran problema en muchos países como el nuestro, pudiendo generar comportamientos peligrosos, como prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria, así como los trastornos alimentarios. Afortunadamente el Ministerio de salud, y la participación de los sectores sociales involucrados, de salud, educación, programas sociales, son esenciales para contribuir al cuidado de su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año, manifestó. Dra. Sandra Mori Díaz, directora del Centro de Salud Mental Comunitario Otuzco.