Huánuco: DRA Y AIDER ACUERDAN INICIAR SANEAMIENTO FÍSICO DE CUATRO COMUNIDADES NATIVA DE PUERTO INCA

Nota Informativa
Este proceso incluirá la demarcación y titulación de las ampliaciones territoriales, así como la georreferenciación de los planos de demarcación territorial de las comunidades nativas tituladas.
Oficina de Comunicaciones, Imagen y Protocolo
Oficina de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

Fotos: Oficina de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

Oficina de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

6 de marzo de 2024 - 9:52 a. m.



En un esfuerzo conjunto por fortalecer el desarrollo integral de las comunidades nativas de Puerto Inca, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) han formalizado un acuerdo trascendental. Este convenio tiene como objetivo iniciar el proceso de saneamiento físico legal en las comunidades de Naranjal, Nueva Alianza de Baños, Santa Teresa y Las Golondrinas.

Artemio Carrasco, director de Comunidades de la DRA, resaltó la importancia de este acuerdo al señalar que permitirá dar inicio al diagnóstico físico legal de estas cuatro comunidades. Este proceso incluirá la demarcación y titulación de las ampliaciones territoriales, así como la georreferenciación de los planos de demarcación territorial de las comunidades nativas tituladas.

Por su lado, Leto Ruiz, representante de AIDER, indicó que se contratará una brigada especializada compuesta por un jefe de brigada, un abogado de gabinete y campo, tres técnicos de campo y un enfermero. Además, se proporcionará a la brigada el equipo necesario para llevar a cabo su labor, incluyendo dos GPS diferencial, cuatro GPS navegador y cuatro brújulas. Asimismo, se garantizará la logística requerida para la movilización, alimentación y primeros auxilios del equipo. 

Los líderes de las comunidades nativas involucradas también expresaron su agradecimiento por este importante paso. Bernardo Jacobo Arévalo, jefe de la comunidad nativa de Naranjal; Walter Barbarán López, de Nueva Alianza de Baños; Idalita Chauca Narvaes, de Santa Teresa; y Patricia Alania Campari, de Las Golondrinas, coincidieron en resaltar el valor de este trabajo articulado que sin duda beneficiará a sus comunidades.