Huánuco: ARTESANÍAS DE ESTRELLA GRANDE

Crónica

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

22 de marzo de 2022 - 12:35 p. m.

Las palabras que crean, los colores que iluminan, pero sobre todo las manos que labran, crean e iluminan son bendecidas; Anyela pertenece a este ejército de humanos que con sus toques y perseverancia logra crear piezas magistrales llenas de arte. 
 
Anyela Santos Durán de 34 años, es licencia en Administración Turismo y Hotelería, una mujer empoderada que se dedica a promover el turismo en la región como empresaria artesana con visión de expansión.
 
Tiene aproximadamente 5 años trabajando en el sector turismo, pero se vio afectada por la Covid-19 cerrando su negocio como muchos emprendedores; Hatun Wara es el nombre de su emprendimiento que en castellano significa "Estrella Grande", pero gracias al programa Turismo Emprende del 2019 donde fue una de las ganadoras pudo reinventarse con morrales, tazas, tomatodos, almohadas y diferentes artículos sublimados con motivos huanuqueños para promover la artesanía e identidad de Huánuco.
 
Con el financiamiento recibido de Turismo Emprende que promueve la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, adquirió 2 equipos para realizar su propia producción de artesanías, esta mujer luchadora nos muestra que las adversidades, ni la crisis sanitaria van a detener sus sueños.
 
Por su parte, Anyela señala que para nadie será fácil ir tras sus sueños, “al principio no sabes a lo que te estás metiendo, pero generalmente esos son los riesgos que uno corre cuando quiere emprender, si no quieres arriesgarte no haces nada”, agregó.
 
-       ¿Cómo inicia este emprendimiento?

El programa turismo emprende nos dio otra oportunidad de innovar, hacer otras cosas porque no sólo podía vender tours, paquetes o pasajes, también podíamos vender souvenir como identidad huanuqueña, entonces a raíz de eso empecé a emprender en la artesanía.
 
-       ¿Cómo era la producción anteriormente de los productos que ofrece?

Anteriormente compraba las artesanías a penitenciarios del Penal para poder vender, pero ahora también les brindo trabajo para ayudarlos a reinsertarse a la sociedad, porque también son personas que quieren una segunda oportunidad. 
 
-       ¿Cómo es actualmente tu producción?

Tengo un equipo de personas que tienen conocimiento del tema artesanal y trabajan conmigo, gracias a ello puedo producir entre 700 a 1000 piezas al mes por la demanda que obtengo.
 
Tras dos años de constante lucha para salir adelante, Anyela logró poner en funcionamiento 3 tiendas; la principal es en Jr. Crespo Castillo, un puesto en “La Casa de los Artesanos” ahí es donde aprendió y con esa motivación decidió abrir un puesto hace 2 meses en Jesús- Lauricocha donde están sus padres quienes son el soporte para su emprendimiento, “así puedo ofertar todos los productos que estamos elaborando”, agregó. 
 
Es importante para esta mujer emprendedora, el reconocimiento que puede obtener es gracias a su esfuerzo y que no haya permitido que nadie amilane su trabajo con comentarios negativos. 
 
“Amo mi cultura, me siento orgullosa, definitivamente yo voy a morir siendo artesana porque eso es lo que me identifica”, dijo Anyela; quien tiene muchos sueños, como vender en cantidad, tener una empresa mucho más grande y crear más artesanías, por eso invita todos los huanuqueños a comprar y valorar los productos artesanales con identidad de la región, llamándola al número 972381203 o al 947971838.