Huánuco: YAROWILCA “TIERRA DE LOS YAROS”

Nota de Prensa

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

6 de setiembre de 2021 - 9:45 a. m.

Reportaje: Yarowilca más conocida como la tierra de los Yaros, cuyo nombre proviene de Yaros que significa;” hombre rebelde e inconforme” y Willka, del nombre de una planta de uso privado por los sacerdotes nativos. Es una de las 11 provincias de la región Huánuco que limita por el norte y por el oeste con la provincia de Dos de Mayo, por el este con Huánuco y por el sur con Lauricocha y tiene una extensión de 759, 71 km2, creada un 9 de junio del año 1995.

 
Antes de la conquista incaica la actual provincia de Yarowilca formaba parte del Reino Huánuco, cuyas divisiones eran "allauca Huánuco" e "íchoc Huánuco" que abarcaban gran parte de los actuales distritos de esta provincia; antes de los Huánuco, formó parte del dominio yaro, etnia que posteriormente se dividió en las partes altas del actual departamento de Pasco. 
 
Esta provincia se divide en ocho distritos; Chavinillo, Cáhuac, Chacabamba, Aparicio Pomares, Jacas Chico, Obas, Pampamarca y Choras, cada una de ellas con sus respectivas costumbres, atractivos turísticos, danzas y más. Sus atractivos turísticos son maravillosos tales como Garu, lugar arqueológico donde se ve calles, distribución jerarquizada y la presencia de Chullpas, son ruinas pre-incaicas. Así como Lacshahuarina “Corona del Inca”,Ubicada cerca al pueblo de Ayapiteg, que es una enorme roca natural con la apariencia de una corona; así como las ruinas de Mazur, Huamash, Tumanhuari, Chusco Cocha, considerada una de las lagunas más bellas; entre otros. 
 
La base económica de la provincia se sustenta en la agricultura y la ganadería, sus tierras producen la papa blanca, el maíz, el trigo, las habas, la cebada, con las que preparan sus platos típicos como el picante de cuy, pachamanca, asado de cordero, mazamorra de tocosh, mazamorra de almidón, etc., del cual podrás disfrutar, ya que es una zona fría y cuando te sirven la comida lo hacen lo más caliente posible, debido a que se enfrían de manera rápida.
 
Sus danzas son mamá rayguana, chuncho, burro danza, cosecha de trigo, muruhuayin estás dos últimas son originarios del pueblo Shulluyacu; y la danza del papa alay que es de Chacabamba. 
 
La mujer en su traje lleva un sombrero negro, adornado con flores, dos trenzas largas adornadas con ribete en las puntas y prefieren la blusa amarilla con vivos colores en el pecho y en las mangas, una manta a rayas lleva cruzada a la espalda y sobre la manta un pañolón para abrigarse del frío, la falda es de color negra sin adornos y varias polleras de colores adornadas con ribetes o cintas.
 
Cuando vayas a Yarowilca, procura llevar abrigo y así puedas disfrutar sin ningún inconveniente tu estadía, el lugar es económico y serás muy bien tratado.