Huánuco: GOBIERNO REGIONAL ASUME COMPROMISOS CON COMUNIDADES NATIVAS PARA SU TITULACIÓN TERRITORIAL

Nota de Prensa

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

19 de julio de 2021 - 3:57 p. m.

Con el objetivo de brindar facilidades a nuestros agricultores en normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección de Comunidades Nativas y Campesinas, sostuvieron una reunión con los dirigentes de las comunidades nativas de la provincia de Puerto Inca, donde también participó el mandatario regional, Juan Alvarado Cornelio. 
 
Las autoridades de las comunidades nativas dieron a conocer la problemática que se está suscitando en sus zonas, conflictos en la comunidad nativa de Santa Martha, debido a que las tierras son invadidas por la creación de nuevos caseríos y poblados, también la comunidad nativa de Sinchi Roca tiene problemas de conflicto territorial y la comunidad nativa de Unipacayu y Nueva Alianza de los cuales falta concluir su delimitación territorial, hecho que ha tomado el interés del gobernador regional, Juan Alvarado, quien asumió compromisos para poner fin a esta problemática. 
 
Los acuerdos a los que se llegaron son que se realizará la georreferenciación que permite determinar las coordenadas de la comunidad nativa de Sinchi Roca en la provincia de Puerto Inca, en el mes de setiembre; la Dirección Regional de Agricultura y los pobladores de la comunidad nativa de Santa Martha mantendrán una reunión en la misma localidad. 
 
Asimismo, la empresa SIGT S.A. reiniciarán el trabajo del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTR 3), en el mes de setiembre, entre otros acuerdos. 
 
El director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, destacó la predisposición de atender a los nativos en sus demandas de acuerdo a su competencia. De la misma manera, los dirigentes de las comunidades nativas agradecieron la disponibilidad del gobernador regional por buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su zona.
 
La reunión desarrollada en el auditorio de la sede agraria, también contó con la participación del director de Comunidades, Aldo López Rodríguez; representante de la organización Regional AIDESED – Ucayali, Hugo Guerra García; jefe de la Comunidad Nueva Austria del SIRA, Polico Díaz Sanvache; Germán Guerra García jefe de la Comunidad Sinchi Roca y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, César Sara Repetto.