Huánuco: APRUEBAN REGLAMENTO QUE FORTALECE LAS ACCIONES DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Nota de prensa

Fotos: Ofic. de Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. de Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

15 de febrero de 2021 - 11:08 a. m.

A fin de fortalecer las acciones técnicas y operativas de respuesta ante emergencias en la región, con la participación del 90 % de autoridades multisectoriales se instaló la Plataforma Regional de Defensa Civil y se aprobó su reglamento interno para la organización, constitución y funcionamiento.
En sesión virtual, presidida por el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, en su condición de presidente de la plataforma, se socializó los alcances del reglamento que establece los derechos, obligaciones y sanciones que deberán cumplir sus miembros integrantes.
Asimismo, se socializó el Plan de Trabajo Anual, donde se propone el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y comunicación, desarrollo de simulaciones, formación de brigadas especializadas, operatividad de los centros de monitoreo, evaluaciones de riesgo y capacitaciones.
Además, a través de la secretaría técnica de la plataforma, a cargo de la oficina de Defensa Civil, se inició las gestiones para la implementación de un almacén nacional de INDECI, en nuestra jurisdicción; así como, ampliar el convenio interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para intervenciones de descolmatación de ríos y quebradas.
También se inició las gestiones para la implementación de la Unidad Básica de Operaciones del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, a fin de disponer de maquinaria pesada en la región, y finalmente, la suscripción de un convenio con universidades, para acceder a voluntariados universitarios, que refuercen el conocimiento del riesgo de desastres.
Luego de un extenso debate, se aprobó por unanimidad el reglamento de la plataforma, así como su plan de trabajo para este año.