Emotivo reencuentro entre escolares y docentes en la región Huancavelica

Nota de prensa
• Inicio de Buen Año Escolar 2022 fue presidido por la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich y el gobernador regional Maciste Díaz.

15 de marzo de 2022 - 6:40 p. m.

Todos Vuelven. Algarabía, mucho entusiasmo y protocolos de bioseguridad e higiene para evitar casos de contagio de la Covid-19, son tres escenas que han marcado el reencuentro de estudiantes y docentes, en el primer día de clases presenciales en la región Huancavelica, tras dos años de labores virtuales por la pandemia del coronavirus.
 
Más de cien mil estudiantes se volvieron a reencontrar en las escuelas y colegios en las siete provincias, según reporte de la Dirección Regional de Educación Huancavelica, lo que equivale el 87% de instituciones educativas, teniendo en cuenta que en toda la región existen más de 116 estudiantes y más de 3 mil planteles.
 
Para este acontecimiento, arribó a Huancavelica, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac (MIMP), quien junto al gobernador regional, Maciste Díaz Abad; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortiz; la directora general de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Mariela Eyzaguirre Retamozo; el titular de la Dirección Regional de Educación, Julio Sáez Requena; el director de la UGEL Huancavelica, León Huamán Ríos; entre otras autoridades, presidió la ceremonia de Buen Inicio del Año Escolar 2022 en las instalaciones de la I.E “Micaela Bastidas Puyucahua”.
 
RECONOCIMIENTO: “Mis felicitaciones, a todos los actores educativos que han colaborado para que este buen retorno se haga realidad. En primer lugar, a los directivos y profesores que con mucho cariño han gestionado para que la institución educativa esté acogedora y adecuada para recibir a nuestros niños, niñas y adolescentes. Del mismo modo, a los padres de familia, que, en estos dos años de pandemia, han apoyado al 100% a sus hijos. Estoy segura que este año van a cumplir más”, expresó la representante del MINEDU, Mariela Eyzaguirre.
 
De la misma forma, extendió su reconocimiento a todos los estudiantes, por haber sido valientes y fuertes en los momentos difíciles, y aseguró que solo con educación, se garantizará ciudadanos modelos capaces de aportar al desarrollo del país.
 
 
ESPERANZA Y EJEMPLO: Mientras tanto, la ministra Diana Miloslavich, manifestó que después de dos años de pandemia, solo queda seguir animando a los niños, niñas y adolescentes de Huancavelica para seguir estudiando, mientras se va mejorando el tema de infraestructura educativa y vacunación, este último, factor importante para el retorno a las aulas.
 
“Veo con mucha esperanza a esta generación que retorna a las clases presenciales y es una gran ocasión para seguir fortaleciendo el sistema educativo de Huancavelica”, acotó la titular del MIMP.
 
Por su parte, el gobernador regional, Maciste Díaz, destacó la importancia de la educación en el desarrollo de los pueblos, por ello, aseguró que solo con educación será posible cambiar todo, de lo contrario, nuestro país seguirá igual, en ese sentido, demandó el compromiso de todos los docentes para lograr este gran objetivo.
 
“Desde el gobierno regional y la Dirección Regional de Educación estamos actualizando el Proyecto Educativo Regional (PER). Ojalá sea el ejemplo y modelo a nivel nacional, por consiguiente, pido al Ministerio de Educación para que nos ayude hacer realidad este documento”, comentó la autoridad regional, quien además manifestó que está en plena elaboración el tema del piloto de educación bilingüe, quechua, inglés y castellano, por cuanto, existe la obligación de velar por la buena educación de nuestros hijos.
 
DATO: Las autoridades luego de la ceremonia oficial visitaron la I.E 36001 “Las Verdes” y la I.E. 36002 “Las Azules”, en donde los docentes y estudiantes expresaron su alegría mediante bailes y canciones.