Defensa Civil descentralizará almacenes para atención de emergencias en provincias

Nota de prensa

24 de enero de 2022 - 4:51 p. m.

Para una atención oportuna de personas que sean afectadas por diversas emergencias, el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de su Oficina de Defensa Civil, descentralizará ayuda humanitaria a las diversas provincias del departamento, el cual será antes que concluya el primer mes del 2022.
 
Así lo dio a conocer el titular de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Ing. César Tito Espinoza, quien precisó que la ayuda humanitaria o descentralización de almacenes será tras una firma de convenio interinstitucional con las autoridades de las municipalidades provinciales.
 
Tito Espinoza detalló que esta acción es una predisposición del gobernador regional Maciste Díaz Abad, quien a su vez es el presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, instancia que vela por la integridad de la población, en especial en fechas en que la región está expuesta a las lluvias intensas.
 
En ese sentido, César Tito Espinoza detalló que la descentralización de los almacenes es con la finalidad de que la atención sea rápida y eficaz, y así evitar que los pobladores acudan a la misma capital a solicitar apoyo, cuando las comunas provinciales pueden hacerlo de manera directa.
 
“Los municipios provinciales podrán atender las emergencias de manera rápida y oportuna y las personas ya no tienen la necesidad de estar viniendo a Huancavelica”, sostuvo César Tito Espinoza.
 
El funcionario del GRH agregó que en las entregas participarán los subprefectos provinciales, de tal manera que evidencien los bienes que transferirán a las comunas, con la finalidad de que fiscalicen que la ayuda humanitaria beneficie a la población afectada y no sea usada para otros fines.
 
De otro lado, dio a conocer que durante los últimos días las precipitaciones muestran intensidad, magnitud y frecuencia y que son propias de la temporada, y que de acuerdo al SENAMHI continuarán produciéndose en los siguientes días, por lo que la población debe estar alerta a los cambios climáticos.
 
Así indicó que la población puede reportar las urgencias al Centro de Operaciones de Emergencia Regional, cuyo monitoreo es durante las 24 horas y a nivel departamental, para brindar las acciones y en coordinación con las instancias correspondientes.
 
DATO: Los almacenes adelantados estarán implementados con bienes de ayuda humanitaria como calaminas, herramientas, carpas, alimentos, carpas, entre otros, para personas damnificadas y afectadas a consecuencia de diversos fenómenos naturales como inundaciones, lluvias intensas, derrumbes, entre otros.