GRH implementará módulo de incubación de ovas de trucha para masificar producción

Nota de Prensa

6 de setiembre de 2021 - 6:13 p. m.

Para masificar la producción de truchas en la provincia, el Gobierno Regional de Huancavelica implementará un módulo de incubación ovas y alevinos, luego de convenio suscrito con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) del Ministerio de la Producción y la Municipalidad Distrital de Huando.
 
El objetivo de la instalación del módulo, es la obtención de ovas y alevinos de trucha (Oncorhynchus mykiss) hasta los 5 cm, y con el cual realizarán el abastecimiento a los acuicultores de la zona de influencia, y así los criadores también tendrán un desarrollo sostenible.
 
El convenio logrado por el Gobierno Regional de Huancavelica, es debido a que la gran mayoría de actividades productivas acuícolas son de subsistencia, por lo que ahora aprovechando el recurso hídrico que cuenta el departamento, las personas podrán generar ingresos con la crianza de truchas.
 
Cabe informar, que los pobladores participarán en la construcción del módulo, en tanto IMARPE apoyará con la primera producción, brindará asesoramiento técnico y capacitación práctica a los pobladores de la comunidad, mientras que el GRH a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), garantizará la sostenibilidad del proyecto, en base a las capacidades adquiridas.
 
Otro de los objetivos es formalizar la actividad acuícola mediante la identificación de los actores principales de la cadena de producción, la creación de asociaciones de productores y la obtención de los respectivos permisos para ejercer la actividad acuícola.