GRH produce semillas de papa de alta calidad en invernaderos aeropónicos

Nota de prensa

26 de agosto de 2021 - 4:47 p. m.

Los agricultores huancavelicanos podrán obtener mejores ingresos económicos en la producción de papa, con el uso de semillas de alta calidad que el Gobierno Regional de Huancavelica viene produciendo en el invernadero de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica (DRAH).

 

Al respecto, el titular de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), Ing. Juan Rodríguez Paredes, indicó que estas semillas prebásicas son obtenidas en el laboratorio de la Estación Experimental de Callqui que cuenta con 3 invernaderos aeropónicos, y están libres de virus y enfermedades, por ello son resistentes a las heladas y granizadas.

 

Así, como resultado de los trabajos que hace el sector agricultura, viene logrando la producción de 3 mil 600 plántulas de papa de las variedades de Yungay, huayro rojo y huayro macho.

 

Tal producción servirá para el trasplante de las plántulas al sustrato de arena para que enraícen, y tras un proceso de seis meses en cajones aeropónicos, cada uno de los tres invernaderos producirán 30 mil tuberculillos, haciendo un total de 90 mil, que servirán para la campaña agrícola 2022.

 

Rodríguez Paredes dio a conocer que según las experiencias de los productores que recibieron las semillas prebásicas, mejoraron sus cosechas, pues pese a que las plantas estaban expuestas a los cambios del clima, por lo que indicó que los tuberculillos permitirán mayor rentabilidad para los agricultores.

 

En tanto, dio a conocer que el Gobierno Regional de Huancavelica cuenta con invernaderos de producción de semillas de papa prebásica en Angaraes, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica en convenio con las municipalidades.