Prohíben consumo de trucha de río o laguna por periodo de veda hasta el 31 de agosto

Nota de Prensa

9 de agosto de 2021 - 6:45 p. m.

Para proteger y preservar la trucha de variedad arcoíris que existe en aguas huancavelicanas, el Gobierno Regional de Huancavelica informa que la extracción del mencionado recurso hidrobiológico queda totalmente prohibida hasta el 31 de agosto de este año.

 

Esto luego que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) emitió la resolución ministerial N° 00213-2021-PRODUCE, que declaró en periodo de veda a la trucha arcoíris, con la finalidad de garantizar el desove, captura de tallas menores permitidas, y sobre todo de proteger y preservar el desarrollo de las truchas en ríos y lagunas huancavelicanas.

 

La Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), informó que la veda reproductiva de la trucha en los cuerpos de agua altoandino del departamento de Huancavelica, será en el periodo comprendido desde el 23 de julio hasta el de agosto.

 

En tal sentido, queda prohibida la extracción, comercialización, transportes y procesamiento del recurso trucha, cuyo incumplimiento a la veda es sancionada de acuerdo al Decreto Ley 25977, con multas económicas desde los 0.1 hasta más de 2 Unidades Impositivas Tributarias, (UIT) que al año 2021 son equivalentes a los 4,400 soles. Además de denuncias penales de acuerdo a la gravedad de la infracción por vulnerar la veda.

 

La DIREPRO informó que están exceptuados los recursos provenientes de los centros de producción acuícola debidamente autorizados. Así como el transporte, procesamiento, comercialización y almacenamiento de la trucha puede ser posible siempre que cuenta con fecha cierta que demuestre que fue extraído antes del periodo de veda.

 

El titular de la DIREPRO, Ing. Néstor Gutiérrez, exhortó a los pescadores, comercializadores, cocineros y consumidores en general a respetar la veda para permitir la reproducción natural de las truchas, con el cual se podrá garantizar la disponibilidad del recurso en la mesa de los huancavelicanos por el resto del año.