Daños de sismo son reportados por el Gobierno Regional con sistema satelital

Nota de prensa

30 de junio de 2021 - 4:30 p. m.

Un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter, remeció a todo el país, y las siete provincias de Huancavelica fueron afectadas por el movimiento telúrico, cuyos daños fueron reportados por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) de forma inmediata al Centro de Operaciones Nacional (COEN), a través del Sistema de Comunicaciones Satelital.

 

Esto fue posible desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huancavelica, donde haciendo uso del teléfono satelital Inmarsat, los primeros daños causados por el sismo de gran magnitud llegaron hasta la capital.

 

El titular de la Oficina Regional de Defensa Civil, Ing. César Tito, detalló que en un evento real de un sismo de 8.8 grados, la telefonía celular colapsa y no sería posible la comunicación, por ello la Presidencia del Consejo de Ministros, dotó de dos equipos satelitales a los gobiernos regionales, para que la información y atención de respuestas sean constantes.

 

“El Sistema de Comunicación Satelital permite informar en el momento los daños. En una situación real de un sismo de 8.8 grados todo colapsa y el nivel de atención corresponde al Estado, y por ello informamos al COEN para que tomen las decisiones de atención inmediata a través de los ministerios”, mencionó César Tito.

 

El funcionario acotó que las comunicaciones que mantienes con distritos y provincias es a través de las radios UHF

 

De acuerdo al reporte al 100% del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica, de producirse un sismo de 8.8 grados dejaría un total de 95,262 personas damnificadas, 39,989 personas afectadas, 246 fallecidos, 942 heridos, y más de 21.204 viviendas colapsadas.