Con pago al sol y a la tierra reciben al Nuevo Año Andino

Nota de Prensa

23 de junio de 2021 - 4:06 p. m.

En uno de los cerros más altos de Huancavelica, decenas de pobladores fueron parte del recibimiento del Nuevo Año Andino, con el cual también se da inicio a la nueva campaña de siembra y cosecha de cultivos.

 

Esta ceremonia estuvo a cargo del sacerdote andino, Roberto Elías Flores Marcas, quien realizó los rituales al Dios Sol y la madre tierra, que marcan el inicio de un nuevo año para las tareas de producción e iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas.

 

De madrugada, personal de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica del Gobierno Regional de Huancavelica, Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Desconcertada de Cultura de Huancavelica, Instituto Superior Pedagógico de Huancavelica, llegaron hasta la cima del cerro Cruz Pata para recibir los primeros rayos solares.

 

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica, Rodney Asto Palacios, señaló que según el calendario andino se cumple 5551 años, y en el inicio de este nuevo periodo en el mundo andino se realiza un pago a la tierra por todo lo que nos brinda.

 

Cabe destacar que el Año nuevo andino está relacionado con el solsticio de invierno, que implica el fin de las tareas agrícolas e inicio de uno nuevo.