Prohíben pesca y consumo de camarón de río en Huancavelica

Nota de prensa

18 de enero de 2021 - 11:34 a. m.

Hasta el 31 de marzo de este año, está prohibida la pesca, comercialización y consumo del camarón de río en Huancavelica, y su incumplimiento podría ser sancionada hasta con más de 7 mil soles, según las normas vigentes de la Ley General de Pesca.


La prohibición entró en vigencia el 5 de enero, con la finalidad de evitar su explotación irracional, y así permitir la renovación poblacional del crustáceo que habita en ríos de la provincia de Castrovirreyna.


La veda del camarón fue establecida a través de la Resolución Ministerial N° 418-2020-PRODUCE, del Ministerio de la Producción, en tal sentido quienes gusten de platillos preparados a base del camarón deberán esperar que pase el periodo de restricciones.


Asimismo, la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Huancavelica, exhorta a los pescadores, comercializadores, cocineros y consumidores a respetar la veda, para la preservación del valorado recurso.


La DIREPRO Huancavelica comunica que las pesca queda prohibida en la Cuenca del río San Juan de Castrovirreyna, Cuenca del río Ica, Cuenca del Río Grande y otras 25 localidades, consideradas zonas camaroneras en el departamento.


De la misma forma, alertan que durante el periodo de veda del crustáceo desarrollan operativos y controles en centros de comercialización como mercados, ferias, cevicherías, marisquerías, restaurantes y otros, a fin de sancionar el incumplimiento.


DATO. El nombre científico del camarón de río es Cryphiops caementarius y Macrobachium spp.