Formalizan transporte fluvial en Pichari y Kimbiri para garantizar vida, seguridad y salud de pobladores

Nota de prensa
Gobierno Regional del Cusco suscribió convenio interinstitucional con municipalidades distritales para delegar responsabilidades

23 de marzo de 2022 - 8:39 a. m.

Los ríos que cruzan los distritos de Pichari y Kimbiri (La Convención) constituyen las vías fluviales por donde transitan diferentes tipos de embarcaciones trasladando pasajeros, así como carga entre puertos ubicados en sus márgenes para facilitar el transporte de mercancías, estableciéndose rutas y tráficos de acuerdo a la demanda del transporte. Para formalizar y regular, precisamente, este tipo de transporte para garantizar la vida, seguridad y salud de pobladores, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) suscribió un convenio específico interinstitucional con las la municipalidades distritales de ambas localidades convencianas.
Uno de los principales acuerdos es la delegación de funciones hacia la Municipalidad Distrital de Pichari para que dicha entidad efectúe la recepción de expedientes de empresas de transporte. De esta manera, la GRTC emitirá resoluciones gerenciales de autorización para el servicio de transporte fluvial. Asimismo, permitirá la supervisión, fiscalización y control de la prestación de este tipo de servicio en esas zonas. 
Elvin Augusto Correa, gerente regional de Transportes y Comunicaciones señaló que dicho convenio realizado por encargo del gobernador regional, Jean Paul Benavente, como parte de los compromisos asumidos con la provincia de La Convención, permite organizar y fortalecer esta modalidad de transporte, tan utilizado por la población del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para sus diversas actividades económicas.
Por su parte, el alcalde distrital de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, felicitó la predisposición del Gobierno Regional para el cumplimiento de los objetivos trazados.  “Es momento de trabajar coordinadamente para ordenar el transporte fluvial y tenga una orientación sostenible en el fin de establecer los lineamientos normativos para garantizar la seguridad, la vida, salud de nuestros usuarios”, indicó.
En la firma del acuerdo que se cumplió en el distrito convenciano también estuvieron presentes funcionarios del Consejo Regional de Seguridad Vial Cusco (CORESEVI), representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De igual manera, Julián Altamirano Llanos, primer regidor de Kimbiri; Ricardo Miguel Obregón Montes, director de Autorizaciones de Transporte Acuático; Michael Christian Acosta Arce, director de Fiscalizaciones en Transportes y Natalia Steffi Teruya Teruya, directora general de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística, entre otros.