ANGR demanda que presidente Castillo convoque a Consejo de Estado para superar crisis política

Nota de prensa
Gobiernos regionales y Ejecutivo nacional se reunirán próximo 17 y 18 de febrero en Lima para resolver agenda de regiones

15 de febrero de 2022 - 9:05 a. m.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, solicitó al presidente Pedro Castillo convocar a una reunión del Consejo de Estado y del Acuerdo Nacional a fin de buscar medidas consensuadas frente a la actual situación política.
La autoridad cusqueña en el programa ‘Enfoque de los Sábados’ de RPP consideró de trascendencia ambos espacios para dialogar y, al mismo tiempo, dar un mensaje de tranquilidad al país.
El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.
“En este momento el rol de los gobiernos regionales es trascendental. Nuestro objetivo es impulsar el proceso de gobernabilidad en el país”, sostuvo Benavente García.
Asimismo, anunció que el próximo jueves 17 y viernes 18 de febrero, los gobiernos regionales sostendrán una reunión con el Ejecutivo nacional para resolver las diferentes ‘agendas’ que mantienen las regiones.
De igual manera, se pondrá en debate la necesidad de impulsar una autentica descentralización y de ‘rediseño institucional’ que permita al país tener "estructuras institucionales" y organizaciones al interior de los gobiernos regionales, con autonomía funcional que permitan una mejor gobernabilidad en el país.
En otro momento, Benavente García, recordó los efectos de la inestabilidad del Gabinete Ministerial en los gobiernos regionales, pues dijo que toda política pública que se debe implementar necesita una interacción con el aparato público para aspectos como la distribución de los recursos o de la aprobación de proyectos regionales. "Cuando uno es funcionario tiene que anteponer el bien común, tiene que leer mensajes. Con el tema de dos o tres ministros que se encuentran cuestionados, que de repente en algún caso hay mayor complicación en cuanto a la legitimidad misma, creo que ahí hay que saber dar un paso al costado, eso sin cuestionar las capacidades que puedan tener", indicó.
Lamentó que los constantes cambios en la Presidencia del Consejo de Ministros no generen estabilidad para coordinar las acciones entre el Gobierno Central y las regiones. "Es por ahí donde tenemos que empezar el diálogo, en el cual hemos invocado para que pueda haber mayor estabilidad en el Ejecutivo y se puedan definir ya políticas claras conjuntamente con sus ministros. Cada sector tiene cierta peculiaridad, nosotros esperamos un trabajo en el marco de un proceso de descentralización que está avanzando, pero a paso lento, y se ha visto trabajo con esta crisis política que ha vivido el país", reiteró.