Tercera ola: región Cusco reporta descenso de contagios por Covid-19

Nota de Prensa
Vacunación de niños de 5 a 11 años se cumple en las 13 provincias para garantizar retorno seguro a las aulas escolares

7 de febrero de 2022 - 2:37 p. m.

La escalada abrupta de casos por COVID-19 desde diciembre del año pasado debido, principalmente, a la variante ómicron empezó a descender en los últimos días a nivel de la región Cusco.
Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, explicó que en la medida que se siga avanzando con la vacunación contra el coronavirus, sobre todo con la primera, completar la segunda dosis y la de refuerzo, el número de casos positivos seguirá descendiendo y también la de fallecimientos.
Informó que en las principales provincias cusqueñas -las que iniciaron la tercera ola de COVID-19 han reportado, en estos últimos días, un descenso de contagios. “Tuvimos un inicio muy abrupto de casos positivos, pero durante los últimos días hemos visto una disminución de reportes”, indicó el funcionario quien precisó que, de tener 1 800 casos por día, al día de hoy se reportaron 253 casos.
Estos datos, dijo, indica que la tercera ola ya está en descenso; sin embargo, demuestra también que la población cusqueña siga cumpliendo los protocolos de bioseguridad y reciba las dosis correspondientes de vacunación.

Inmunización de niños
De otro lado, señaló que la inmunización con la primera dosis contra el COVID-19 a más de 178 900 niños de 5 a 11 años de las 13 provincias de la región Cusco continúa sin inconvenientes habiéndose, hasta el momento, vacunado a más de 20 000 menores.
“Hemos arrancado el 27 de enero con la vacunación de los niños en nuestra región, el objetivo es que puedan retornar a clases presenciales y para fines de marzo tenemos que tener a los niños en los colegios de forma segura”, indicó Ramírez Escobar.
Como objetivo inmediato, aseveró que fines de febrero, se llegará al 50% de inmunización en este grupo etario y para este fin se han instalado puntos de vacunación a lo largo de toda la región cusqueña. Hizo, además, un llamado a los padres de familia para que lleven a inmunizar a sus hijos. 
Consideró, asimismo, que este último fin de semana se ha cerrado una etapa importante porque se llegó a vacunar a los niños de las comunidades y distritos de la provincia de Urubamba.