Niños de 5 a 11 años de la región ya pueden recibir primera dosis contra el Covid-19

Nota de prensa
Campaña ‘Vacuna Cole’ tiene el objetivo de inmunizar en las 13 provincias a más de 178 900 menores

2 de febrero de 2022 - 2:43 p. m.

El retorno seguro a clases, que los escolares puedan jugar, participar en deportes, así como en otras actividades grupales de forma más segura son los objetivos inmediatos del Gobierno Regional que mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA), EsSalud, y otras entidades inició la inmunización con la primera dosis contra el COVID-19 a más de 178 900 niños de 5 a 11 años de las 13 provincias de la región Cusco.
Para este fin, a través de la estrategia ‘Vacuna Cole’ instaló puntos fijos de vacunación (centros de salud) en todas las capitales de provincias y distritos del ámbito regional.
En el caso de la provincia cusqueña, los vacunatorios se ubican en el Estadio Garcilaso, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Centro de Idiomas de la Universidad Andina del Cusco (UAC) y el complejo deportivo de Cajonahuaylla.
De igual manera en los centros de salud de Belenpampa, 7 Cuartones, Ttio, Wanchaq y Santa Rosa.
El gerente regional de Salud, Javier Ramírez Escobar, instó a los padres de familia para que lleven a sus menores hijos para que sean inmunizados con la primera dosis ‘pues es la única manera de protegerlos contra el coronavirus’. “El bebé de 2 meses evacuado a Lima se contagió porque su mamá no estaba vacunada. Los papás deben ser responsables a fin de reactivar la educación en la región”, sostuvo el funcionario.
Precisó que el proceso de inmunización de los niños y niñas de 5 a 11 años se efectúa de manera general. “Se vacunan esta semana con la primera dosis y después de 3 semanas, recibirán la segunda dosis para que estén bien protegidos y puedan iniciar sus labores escolares”, acotó.
Cabe indicar que los menores deben ir acompañados por el padre/madre, apoderado o familiar mayor de 18 años quien firmará el consentimiento para la inmunización.
Asimismo, debe presentarse el documento nacional de identidad (DNI) del menor y, si no tiene, podrá presentar su partida de nacimiento, bautismo, libreta de notas, carné de vacunación, entre otros.
En el Perú, por el momento, la única vacuna autorizada para la administración en niños entre los 5 a 11 años es Comirnaty de 10 microgramos/dosis del laboratorio Pfizer.

Vacunación a mayores de 12 años

El proceso de inmunización a los mayores de 12 años se efectuará hasta el 28 de febrero de 08:00 a 18:00 horas a fin de que reciban la primera, segunda o dosis de refuerzo en el estadio Garcilaso, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Centro de Idiomas de la Universidad Andina del Cusco (UAC) y todos los centros de salud de la región cusqueña.