Evacúan a Lima a bebé de dos meses con Covid-19 junto a otros 2 niños

Nota de Prensa
Médicos cusqueños acondicionaron unidad de emergencia para estabilizar su condición de salud

26 de enero de 2022 - 7:37 p. m.

Noah Gabriel de 2 meses de nacido, natural de Ocongate (Quispicanchi) es el primer caso grave de COVID-19 en menores en la región Cusco. Llegó hace 5 días al Hospital Regional y fue evacuado, en medio de estrictas medidas sanitarias, a la ciudad de Lima para ser internado en el Hospital del Niño, área UCI pediátrica. Igual que él, otros 2 niños también fueron derivados a la capital de la República porque necesitan operaciones complejas.

Dicho traslado se efectuó gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMUE) con el apoyo del Gobierno Regional del Cusco.
Yessica Luna Delgado, intensivista pediatra del nosocomio cusqueño, informó que el bebé de 2 meses de nacido padece de un cuadro delicado del virus y tuvo que ser evacuado ante la falta de una unidad especializada a nivel de la región cusqueña. “Se efectuaron las coordinaciones para este traslado porque en nuestro hospital solo pudimos acondicionar de emergencia un ambiente ante la carencia de una unidad especializada. Ya está en condiciones estables”, aseveró.

Aunque la tercera ola de la pandemia se torna más peligrosa para los menores, dijo que el hospital cusqueño carece de una sala especializada para los casos críticos del COVID-19. “Hemos tenido que adecuar dos camas para niños con cuadros graves, adaptando los equipos UCI de adultos que no son lo mismo”, sostuvo la especialista.
Además, señaló que actualmente 14 niños con COVID-19 se encuentran hospitalizados en el mencionado nosocomio, de los cuales 5 son menores de 1 año.
Destacó que la referencia del menor al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja de Lima se realizó para que el niño se recupere convenientemente.
La médico explicó que se necesitan camas para niños, ventiladores mecánicos, cánulas, vías con características diseñadas para los niños. Usar los equipos de emergencia es una medida adoptada debido a las circunstancias. “Se tiene que empezar a convocar a especialistas pediátricos”, invocó el galeno.
Señaló que “esta tercera ola es diferente, estamos hospitalizando a jóvenes y niños. En las olas anteriores ellos tenían cuadros asintomáticos, ahora no, los está afectando severamente”. 

Cabe indicar, que el área COVID del Hospital Regional cuida a 80 pacientes hospitalizados, 11 en la UCI y 6 con cánulas de alto flujo de oxígeno.
IMG_0708.jpg 9.1 MBIMG_0719.jpg 10.55 MBIMG_4220.jpg 13.14 MBIMG_0698.jpg 9.02 MBIMG_0799.jpg 8.51 MBIMG_0711.jpg 8.98 MBIMG_4228.jpg 14.42 MB