Gobernador del Cusco exige que ejecutivo nacional implemente política de tratamiento para combatir el Covid-19

Nota de prensa
Se impulsará campaña regional de inmunización para cerrar brechas y se emite decreto para obligar uso de carné de vacunación

11 de enero de 2022 - 5:26 p. m.

Agresivo plan para salvar vidas, vamos a tu encuentro. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, exigió al gobierno de Pedro Castillo la implementación de una política nacional de tratamiento contra el COVID-19 que alcance a todos los hogares peruanos.
Exhortó desde la Capital Histórica del Perú para que el Ministerio de Salud implemente un tratamiento contra el coronavirus. “Una cosa es la vacunación y otra cosa complementaria tiene que ser ese tratamiento para evitar cualquier problema de salud”, indicó la autoridad.

Sostuvo que países como México, Argentina y Chile ya están implementando este tipo de sistema médico comprando medicamentos que reducen la mortandad en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en más del 50%. “Sería importante para ir innovando la política y control sanitario en el Perú”, remarcó.

Decreto regional No 17 

Asimismo, la autoridad cusqueña anunció la vigencia del decreto regional No 17 que obliga la presentación del carné de vacunación en todas las instituciones públicas y privadas de la región.
Sustentó que la norma regional que entrará en vigencia a partir del miércoles tiene como mandato principal para que los gobiernos locales provinciales y distritales pueda fortalecer sus medidas de control con el documento de vacunación con 2 dosis mínimamente. “Ahí donde hay aforo y espacios públicos con aforo, mercados de abastos las municipalidades podrán hacer cumplir las medidas señaladas por el MINSA”, refirió.
Benavente García, consideró que la presentación obligatoria del carné de vacunación establezca mecanismos de sanción e incentivos para coadyuvar en el fin de que la población se vacune. “Los contagios están aumentando en todos los espacios con concentración de público”, subrayó.

Cruzada regional de vacunación

De igual manera, el Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) impulsará este próximo domingo 23 de enero una nueva jornada de vacunación regional para cerrar brechas en los diferentes grupos etarios.
En este contexto, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez Escobar, explicó que en dicha campaña que se efectuará en las 13 provincias de la región participará el 100% de brigadas de salud de la GERESA y de EsSalud que se instalarán en los establecimientos de salud, casa por casa, brigadas móviles y puntos fijos estratégicos.
“Hay un crecimiento exponencial de casos positivos, no podemos bajar la guardia; por tanto, seguiremos implementando las estrategias de vacunación para que la población puede estar inmunizada”, remarcó al respecto el gobernador Jean Paul Benavente.

Datos 
• La región de Cusco aún se ubica en el octavo lugar de mortalidad acumulada a nivel nacional con un índice de propagación de 0.88.
• Se mantiene aún la disminución en el número de casos y defunciones por COVID 19.
• La tasa de positividad para pruebas antigénicas se encuentra en ascenso con un 22%, así como la tasa de positividad de pruebas moleculares se incrementó a 36%.
• La ocupación de camas UCI aumentó a 67%. 
• La ocupación de camas no UCI aumentó a 21%.
IMG_2473.jpg 12.34 MBIMG_2418.jpg 15.28 MBIMG_2350.jpg 11.36 MBIMG_2521.jpg 11.97 MB