Cusco, región segura: pasaporte Covid y vacunatón por la reactivación económica

Nota de prensa
Gobierno Regional impulsa 2 estrategias para incentivar la vacunación con las dos dosis y para cerrar brechas en varios grupos etarios

9 de setiembre de 2021 - 4:02 p. m.

La región Cusco se pone a la vanguardia de la lucha contra la pandemia a nivel nacional con la implementación de 2 estrategias que permitirán una reactivación permanente de la economía regional, así como para el cierre de brechas en la vacunación contra el COVID-19.
Se trata en primer lugar, de la implementación de un pasaporte COVID que permitiría al mismo tiempo dar incentivos a todos aquellos que ya tienen las dos dosis.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, afirmó que, mediante ese nuevo documento, los ciudadanos que asistan a restaurantes, centros comerciales, entre otros, tendrán incentivos al momento de presentar dicho pasaporte y muestren que ya completaron su inmunización contra el coronavirus.
Precisó que ya está en camino una ordenanza para la creación de un pasaporte de ese tipo, como ocurre en otras grandes ciudades del mundo. La iniciativa ha sido puesta en conocimiento del pleno del Consejo Regional para su evaluación y eventual aprobación.
“Tenemos que hacer un trabajo de la mano con nuestro legislativo regional para emitir una ordenanza, en la cual se pueda aprobar un pasaporte especial que otorgue beneficios a los cusqueños que presentarán un certificado en un holograma, en un código QR en el DNI para que tengamos determinados incentivos y beneficios″, indicó.
Una segunda estrategia priorizada es la gran vacunatón que se cumplirá este sábado 11 y domingo 12 de setiembre en la provincia del Cusco para inmunizar contra el COVID-19 a 64.095 jóvenes de 12 a 19 años cumplidos de 08:00 a 20:00 horas.
Para este fin, se instalarán 9 puntos fijos en los distritos del Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo para que en el marco de un ambiente familiar la gente joven, consciente de la eficacia de la vacuna Pfizer, recibirá su primera dosis.
En la gran vacunatón también podrán ser inmunizados con la segunda y primera dosis todas las personas mayores de 30, 40, 50, 60, 70, 80 a más años. Se aclaró que el grupo etario de 20 a 29 años, recibirá la vacuna contra el coronavirus a fines el presente mes o máximo la primera semana de octubre próximo.
Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco, destacó la importancia de ambos procedimientos que contribuirán a sumar la cifra general de inmunizados en el ámbito de la región cusqueña como principales estrategias para frenar la pandemia.
“Tenemos 2 acciones contundentes. Una se refiere a la implementación de un pasaporte COVID para incentivar la vacunación con las dos dosis y que permitiría, al mismo tiempo, dar incentivos para cerrar brechas en este proceso”, afirmó tras puntualizar que está propuesta alcanzada al legislativo regional ha sido coordinada con la Cámara de Comercio y los distintos sectores representativos de la ciudadanía.
Destacó que la segunda propuesta es la gran vacunatón como principal mensaje para que pueda reiniciarse el proceso gradual de labores semipresenciales. “Hemos avanzado con el 60% de profesores inmunizados y seguimos avanzando a fin de lograr el 100% para que, junto a nuestros niños, se impulsen las clases semipresenciales”, indicó en conferencia de prensa junto a funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (GERESA).
Reiteró también la importancia de hacerle frente a la pandemia con el mayor porcentaje de inmunizados en los grupos etarios de 30, 40, 50, 60, 70, 80 años a más. 
Los puntos fijos de vacunación son: colegio nacional de Ciencias (Centro Histórico), parque El Bosque de Q´oripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete, costado del aeropuerto (Wanchaq), centro de idiomas de la Universidad Andina, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (avenida Haya de la Torre), estadio Garcilaso (Wanchaq). 
Asimismo, complejo ferial Túpac Amaru, costado del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y complejo deportivo de Cajonahuaylla (San Jerónimo). 
Los menores de edad deben asistir acompañado de algún familiar o apoderado.