Ángeles protectores: Sistema SAMUE del Gobierno Regional cumple un año de servicio a la población

Nota de Prensa
Brigadas que salvan vidas, visitan domicilios, atienden emergencias, brindan oxígeno gratuito, entre otras tareas sanitarias

17 de agosto de 2021 - 8:49 a. m.

Para fortalecer acciones frente a la presencia del COVID-19, principal problema sanitario que perjudica la salud en el país, así como cualquier otro tipo de emergencia médica, funciona en la ciudad imperial desde hace un año, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias Médicas (SAMUE).
Se trata de un sistema asistencial para la vigilancia oportuna, integrado por brigadas que han salvado vidas, visitan domicilios, atienden emergencias, trasladan pacientes, aplican pruebas para detectar el COVID-19, entre otras responsabilidades de salud. 
De acuerdo a datos oficiales, en este primer año de trabajo, en forma conjunta con el Gobierno Regional, ha entregado más de 12,000 balones de oxígeno a la ciudadanía en forma gratuita, así como ha posibilitado la aplicación de más de 500,000 pruebas de diagnóstico.
“Son nuestros ángeles protectores que fortalecen el sistema de salud”, afirmó al respecto el gobernador regional, Jean Paul Benavente García durante la ceremonia de aniversario en el estadio Garcilaso de la Vega.
La autoridad regional destacó el esfuerzo de este equipo de trabajo que enmarca no solo recursos humanos, sino también una importante logística, unidades móviles y un centro regulador de urgencias y emergencias que funciona las 24 horas, todos los días. “Es un año de mucho trabajo, de entrega de servicios de ciudadanos a otros ciudadanos. Todo este periodo en pandemia su rol ha sido fundamental. Quedamos muy agradecidos por su trabajo y quedamos en deuda para impulsa una mejor logística para ampliar el servicio en las 13 provincias de la región y para que se convierta en una política de salud”, señaló.
Refirió que el SAMUE ha logrado articular los servicios de atención prehospitalaria de emergencias y urgencias. “Sin duda se trata de una tarea que coordina la red de información y comunicaciones, así como promueve mecanismos de participación de la ciudadanía para salvaguardar la integridad de la población”, resaltó Benavente García.
“El Sistema de Atención Móvil de Urgencias que forma parte de la Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERESA), es único y juntos, salvan vidas”, enfatizó.